febrero 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Licey y Aguilas se enfrentaran en el estadio Citi Field de Nueva York

Spread the love

Licey y Águilas Cibaeñas, los grandes rivales de la pelota invernal de RD, se enfrentarán en la casa de los New York Mets en una serie de tres juegos de exhibición, en el fin de semana del 10 al 12 de noviembre.


NUEVA YORK – Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), aceptaron los términos preliminares de un acuerdo para jugar una serie de exhibición en el Citi Field de Nueva York en noviembre próximo, dijeron el sábado a ESPN Digital las partes involucradas en las negociaciones.

De acuerdo a un memorándum de entendimiento, y pendiente a la firma de un contrato, los grandes rivales de la pelota invernal dominicana se enfrentarán en la casa de los New York Mets en una serie de tres juegos, en el fin de semana del 10 al 12 de noviembre. El juego del viernes comenzará a las 6 pm ET y los de sábado y domingo a la 1 pm ET.

El ganador de la serie recibirá el trofeo «Titanes del Caribe», dijo el doctor Rafael Lantigua, miembro del grupo promotor neoyorkino que gestiona el proyecto.

«Ya alcanzamos un acuerdo preliminar y ahora estamos enviando la documentación a los abogados de las partes. Esperamos tener un contrato firmado y un anuncio formal con todos los detalles tan pronto como la próxima semana. El lunes tenemos que firmar el contrato de alquiler del Citi Field con los Mets», dijo Lantigua.

«Ya estamos en la misma página», dijo Ricardo Ravelo, presidente del Licey. «El pasado jueves enviamos un resumen de las condiciones obligatorias de Licey, que también aplica para Águilas, y los organizadores aprobaron todos los puntos importantes», agregó Ravelo.

«Lo único que falta es tener un contrato en blanco y negro», dijo Víctor García Sued, presidente de Águilas Cibaeñas.

Mientras los promotores buscan un acuerdo de cinco años, los equipos dominicanos no quisieran comprometerse más allá de dos años, pero ese es un punto que probablemente estará sujeto a cláusulas especiales.

Aunque los encuentros de este año serán de exhibición, los futuros eventos serían con juegos oficiales del calendario de Lidom.

Licey y Águilas son los dos equipos más ganadores y populares de la pelota quisqueyana y dos de los más exitosos del área del Caribe. La temporada pasada, Licey obtuvo su título número 23 para quebrar el empate que tenía con Águilas, y además, agregó su trofeo número 11 de la Serie del Caribe. Águilas (6 coronas) también es segundo de Licey en la Serie del Caribe.

Que los dos equipos dominicanos que suman más del 70% de la afición del béisbol en su país vayan a jugar a Nueva York es algo absolutamente lógico. De acuerdo al censo de Estados Unidos del 2020, en Nueva York vivían legalmente cerca de 850 mil dominicanos.

La cifra podría estar cerca del millón de personas, de acuerdo a un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que determinó que la comunidad dominicana tuvo una tasa de crecimiento del 19.1% en la década anterior, la más alta de la Gran Manzana.

«Tener a Águilas y Licey jugando en New York será un gran acontecimiento para una comunidad que se identifica plenamente con su cultura y gustos. Es un evento que tiene el éxito garantizado de antemano», dijo el asambleísta Adriano Espaillat (Partido Demócrata), primer dominicano con un puesto en el Senado de Nueva York y primero en el congreso nacional.