junio 13, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Venezuela acusa a Guyana de dar «luz verde» a presencia tropas EU

Spread the love

CARACAS., 6 Dic. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Venezuela ha acusado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar «luz verde» y «de manera irresponsable» a la presencia de tropas de Estados Unidos en el territorio del Esequibo, cuya soberanía reivindican los dos países vecinos, inmersos en las últimas semanas en una constante escalada de tensiones.

Ali confirmó contactos con el Mando Sur de Estados Unidos tras las medidas anunciadas horas antes por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para crear el estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum del pasado domingo, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

«ACTITUD IMPRUDENTE»

El Ministerio de Exteriores venezolano ha asegurado que el mandatario guyanés mantiene una «actitud imprudente» y actúa «bajo el mandato» de la petrolera estadounidense Exxon Mobil al «abrir la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial», en alusión a Estados Unidos.

«La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela», ha remachado el departamento que dirige Yván Gil.

El Gobierno venezolano ha exhortado a las autoridades de Guyana a «desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo» sobre la base del Acuerdo de Ginebra, el pacto firmado en 1966 con la antigua potencia colonial, Reino Unido, y en el que se cita al Esequibo como un territorio en disputa.

Guyana se remonta en cambio al siglo XIX, alegando que entonces Venezuela renunció a un territorio que es rico en recursos naturales. El litigio está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la semana pasada exhortó a las autoridades venezolanas a abstenerse de cualquier posible medida unilateral.