junio 18, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Unicef alerta sobre hecho de que en RD el 20 % de niñas tiene hijos

Spread the love

SANTO DOMINGO.-  (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió una mayor inversión en programas para las niñas dominicanas, tras alertar que el 20 por ciento tiene su primer hijo antes de los 18 años de edad.

Unicef señaló que si bien es mínima la diferencia del presupuesto asignado por el Gobierno en 2021 a programas para los infantes (50,9 por ciento para los varones y 49,1 por ciento para las niñas), se deben destinar más recursos a la formación de ellas porque están expuestas a experiencias muy diferentes y tienen menos opciones y oportunidades para sus proyectos de vida.

Tras alertar que en esta nación caribeña el 32 por ciento de las niñas asume uniones tempranas, Unicef dijo que «se podría pensar que el 49 por ciento de la inversión pública es suficiente, pero no es así».

Al respecto, el representante de ese organismo en Santo Domingo, Carlos Carrera, consideró que las familias, instituciones, comunidades y países deben ir más allá de reafirmar los compromisos e invertir en acciones concretas para que ese cambio se haga realidad.

Carrera reconoció que las niñas tienen mayor riesgo de exclusión del sistema escolar, violencia, acoso, abusos y discriminación, así como embarazo en la adolescencia.

Unicef se refirió a su estudio sobre el Impacto Económico del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en la República Dominicana de 2017, el cual mostró vínculos entre el casamiento a edades tempranas y la reproducción intergeneracional de la pobreza.

En ese sentido, precisó que las adolescentes casadas o unidas consiguen empleos de menor calidad y sus salarios representan un 17 por ciento menos que el de los varones durante toda su vida.

lam/mpv

PL-142