junio 18, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Tres dominicanos enfrenan hasta 20 años de cárcel en Estados Unidos por volver a entrar estando deportados

Spread the love

San Juan, 1 sep (EFE).- Tres migrantes dominicanos, de entre 36 y 40 años, pueden cumplir una pena federal de 20 años si son encontrados culpables por intentar reingresar a territorio estadounidense después de una deportación por una condena.

Elvin Agueda Simón, de 36 años, y Jesús Bega Fermín y Jairon Trinidad López, ambos de 40 años, enfrentan cargos bajo el título 8 del Código de Estados Unidos, Sección 1326, informó este viernes la Fiscalía federal en San Juan.

Los tres comparecieron el jueves ante el juez magistrado estadounidense Bruce McGiverin para la presentación de las denuncias penales.

El trío de migrantes fue encontrado dentro de una yola interceptada por una Unidad Marina de la Oficina de Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) en el Pasaje de la Mona, al oeste de Puerto Rico, tratando de llegar a la isla el pasado 27 de agosto.

Ese día, una tripulación aérea de la Guardia Costera estadounidense detectó un barco de contrabando aproximadamente a 10 millas náuticas (18 kilómetros) al noroeste de Rincón, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

Pero, fue la unidad de Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP que interceptó la embarcación y encontró a 34 indocumentados a bordo.

La tripulación del escampavías «Donald Horsley» de la Guardia Costera embarcó a los 34 sujetos y realizó una revisión biométrica.

CINCO ERAN REINCIDENTES

Según los protocolos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe, se descubrió que cinco migrantes tenían antecedentes o se comportaban en violación de la ley estadounidense.

La Guardia Costera transportó a los sujetos al puerto de entrada de Mayagüez (oeste), donde agentes de la CBP los tomaron bajo custodia, los arrestaron y los transportaron a la estación Ramey para su posterior procesamiento.

La Guardia Costera repatrió a los 29 migrantes restantes a su país de origen.

Si los acusados son declarados culpables, la pena máxima que se les puede imponer es una multa de hasta 250.000 dólares, una pena de prisión de hasta 20 años, o ambas. EFE

jm/bdp