febrero 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Tejada explica deslizamiento de tierra carretera Barahona Enriquillo fue provocado

Spread the love

El Ing. Teodoro Tejada exhortó el senador por Barahona José del Castillo que explique la verdad sobre el deslizamiento de tierra que se produjo en la carretera Barahona- Enriquillo, específicamente en el tramo denominado El Derrumbao, próximo a San Rafael, donde constantemente se producen esos movimientos.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- explicó que el citado deslizamiento se produjo porque un grupo de personas en tono amenazante abrieron la toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades de Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaíto, y parte del municipio de Barahona.

Añadió que esa toma estaba cerrada por precaución, como forma de evitar que la presión de las aguas erosionara la compactación de los suelos, que en realidad fue lo que sucedió.

El profesional de la ingeniería explicó que a modo de sabotaje, esas personas violentaron la compuerta de cierre de la obra de toma, y provocaron que toda el agua cargara la tubería de conducción de 24 pulgadas de diámetro, que degeneró en una socavación erosiva en el punto de la avería, que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.

Añadió que al dañar la estructura de la compuerta de cierre del agua en la obra de toma, y forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín, se erosiona el tramo y provoca el debilitamiento de la corteza.

Tejada exhortó al Ministro de Obras Públicas que designe un equipo de profesionales de la ingeniería civil independientes, incluyendo al mismo CODIA, para que analicen la situación y emitan un estudio técnico profesional de lo que realmente sucedió en ese tramo de la carretera Barahona – Enriquillo.

Teodoro Tejada explicó que ante el daño provocado por esos desaprensivos, el Institucional Nacional de Agua Potable y Alcantarillado –INAPA- tendrá que reparar la base de la compuerta de cierre, para detener el paso de agua y garantizar la solidez de las tierras en el punto crítico.