febrero 26, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Rechazan instrucción de Miriam Germán Brito en favor de LGBTIQ

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Sectores políticos, sociales y religiosos rechazaron las instruciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que los miembros del Ministerio Público se dirijan a la comunidad LGBTIQ de acuerdo a la identidad de género que exprese la persona.

El pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), se mostró sorprendido ante la iniciativa, al considerarla «una violación a la Constitución de la República Dominicana».

Señaló que «esta disposición es contraria a varios artículos de la Ley Sustantiva, como es el derecho a la libertad de expresión y del pensamiento, consignado en su artículo 49″.

«No es posible que una persona que tenga una preferencia, se le llame por su preferencia; porque esto no es asunto de preferencia, porque si vamos a eso, todos los que delinquen en violación y atraco habrá que llamarlo por su nombre», precisó.

El líder evangélico entiende que la justicia dominicana no debe de estar sujeta a agenda foránea, alineamiento ni resoluciones, sino a cumplir con los mandatos de la Constitución. «Nosotros como comunidad evangélica rechazamos estas palabras y ordenamientos que la procuradora Miriam Germán ha esbozado», sostuvo.
Juventud con una Misión (Jucum)

De su lado, Olmayra Álvarez, directora de Juventud con una Misión (Jucum), dijo que «están abriendo cajas de pandoras sin notarlo cuando la República Dominicana aprueba agendas que acogen otros países».

«Hoy es un día de mucha preocupación por nuestra nación, porque cómo es posible que una persona tan creíble, que amamos tanto y que defendemos tanto como es doña Miriam Germán sea capaz de dar declaraciones a favor de leyes que no han sido aprobadas», manifestó.

Preguntó, asimismo, «qué va a suceder cuando una persona presa por cometer un crimen se perciba como mujer? a qué tipo de cárcel va a ir: a la de mujeres, porque se percibe como mujer, aunque sea un hombre, o va a ir a la de hombres»?.

La titular de Jucum confía en que la Germán Brito revocará su decisión, por ser contraria a la Carta Magna.

Sobre el tema también habló la secretaria del bufete directivo de la Cámara Baja, Soraya Suárez, quien concibe que a la procuradora “se le zafó” la instrucción, ya que la Carta Magna es clara al respecto.

Señaló que «la Constitución habla de hombre y de mujer, no de un tercer género, por lo que cree que la magistrada no puede mandar a violar la propia Ley”.

“Hay dos géneros: femenino y masculino, y usted va a ser hombre hasta el día en que se muera y será mujer hasta el día en que se muera también. De ahí para allá, que ustedes desee ser otra cosa y piense que usted es otra cosa, es un derecho de cada”, sostuvo.

Recordó que en el Congreso Nacional hubo un proyecto de ley que no prosperó, donde cada quien podía declararse con el género que quisiera.