mayo 23, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

PA´LA CALLE: Levantan prisión domiciliaria a Magaly Medina y Fernando Rosa

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tomó una decisión trascendental este jueves al ordenar el cese de la prisión domiciliaria a dos exfuncionarios, Carmen Magaly Medina y Fernando Rosa, quienes están siendo investigados en el marco del caso de corrupción administrativa conocido como «Antipulpo«.

La medida fue tomada por los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán, quienes decidieron levantar el arresto domiciliario que ambos implicados mantenían desde diciembre de 2020.

Carmen Magalys Medina Sánchez, quien lidera junto a su hermano Alexis el expediente de corrupción denominado Operación Antipulpo, juró ante la Corte de Apelación su compromiso de no eludir el proceso judicial. Afirmó que continuará asistiendo a las audiencias, ya que «los inocentes no huyen».

La hermana del expresidente Danilo Medina expresó su interés en demostrar su inocencia y en restaurar el honor de su familia, que considera fue mancillado de manera injusta. «Tengo mil razones para mantenerme asistiendo a este proceso, una de ellas, por supuesto, es mi inocencia, y la otra es restaurar el honor y la dignidad que fue vilmente mancillada», declaró Carmen Magalys Medina.

La Corte se retiró a deliberar sobre el recurso de apelación a la medida de coerción, que involucraba la prisión domiciliaria, antes de tomar su decisión. Asimismo, Fernando Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en el cual Carmen Magalys era vicepresidenta, solicitó una variación de la medida.

Ambos exfuncionarios son acusados de formar parte de una red que, según el Ministerio Público, benefició de manera irregular con contratos a las empresas de Alexis Medina Sánchez, quien suministró equipos, suministros y combustibles a instituciones públicas durante los dos gobiernos de Danilo Medina. El caso de corrupción Antipulpo ha sido uno de los más destacados en República Dominicana y ha generado un gran interés mediático y público.

an/am