febrero 22, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Napoleón Estévez elegido nuevo presidente Tribunal Constitucional

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura escogió la noche de este martes a Napoleón Estévez como nuevo presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Los otros cuatro miembros de alta corte son Fidias Aristy, Aumaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Ynoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.

La selección se produjo durante una sesión en el Palacio Nacional, que comenzó poco después de  las 8 de la noche.

El jueves 7 de diciembre concluyeron las entrevistas a los 115 postulantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional.

El mandato de los actuales cinco jueces salientes vence el próximo 27 de diciembre.

TRAYECTORIA DE ESTEVEZ

Estévez es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Posee maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derecho Procesal Civil, ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Además, tiene una especialidad en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Actualmente, es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías desde el año 2008. Asimismo, pertenece al cuerpo docente de distintas instituciones académicas de derecho.

Según la hoja de vida publicada en el portal del Poder Judicial, en su labor doctrinal es autor de las siguientes obras: “Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada” publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017.

También “Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); “La Casación Civil dominicana” (2010); “Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal” (2012); “Derecho de las seguridades y garantías del crédito” (2013); “La apelación civil dominicana” (2015).

En su desarrollo profesional de más de 20 años de ejercicio, ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliaria.

wj/am