febrero 26, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Migrantes haitianos «invaden» calles de la Ciudad de México

Spread the love

CIUDAD DE MEXICO.- La nueva ola migratoria ha alcanzado a Ciudad de México, donde centenares de extranjeros han llegado a instalarse en casas de refugio e incluso en campamentos en las calles mientras esperan su intento de cruzar a Estados Unidos.

En la Plaza Giordano Bruno, en el céntrico barrio Juárez, familias de migrantes duermen o pasan ahí el tiempo en espera de una cita con las autoridades mexicanas para su regularización migratoria.

Sobreviviendo en la capital

Los migrantes, en su mayoría de Haití y Centroamérica, tienden su ropa en bardas, y cocinan sus alimentos y calientan sus bebidas en asadores que funcionan con carbón.

Otros más ya han tendido lonas y han aprovechado trozos de madera para instalar un campamento, donde al menos 100 personas transitan y comen en ese lugar ubicado entre la calle Roma y Milán.

Entre ellos está el haitiano Claudeau, quien llegó a la capital de México hace dos semanas en la última oleada migratoria, pero lleva en total más de dos meses y medio en su peregrinar, acompañado de su esposa y dos hijos, ambos menores de tres años.

Contó que no ha recibido ayuda de ninguna autoridad, pero encontraron un lugar en donde dormir, aunque mencionó que solo pueden permanecer en un tiempo determinado y luego están en las calles sin alimentos o bebidas.

Claudeau lamentó que tengan que esperar largas citas, pues a él lo recibirá la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dentro de un mes, el 24 de octubre, ya que los gastos no paran y tiene que pagar, incluso, por ir al baño.

“Está muy muy difícil, pero no tenemos otra manera (…) estamos buscando una puerta más abierta por los niños”, dijo. Un nuevo repunte migratorio

Varados lejos de su hogar

México vive una nueva ola migratoria, como mostró la semana pasada la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4.000 migrantes en los carros y en las vías, manifestaciones, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.

Aunque la situación suele limitarse a las fronteras, ahora en Ciudad de México hay migrantes varados como Paul, quien también viene de Haití y con cita en la Comar el próximo 24 de octubre.

Como Claudeau, esperará en las calles hasta acceder a un permiso en el país o una cita mediante la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP One.

Acompañado de una familia de seis que prepara pescado, señala que la demora para concretar citas en ambos países es cada vez más prolongada.