febrero 22, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

MESCYT, CNZFE y ADOZONA desarrollan programa de inserción laboral para egresados de los programas de becas e Inglés de Inmersión

Spread the love

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), suscribieron un convenio con la finalidad de vincular la universidad y las empresas del sector zona franca, a través de la inserción laboral de los egresados de los programas de becas nacionales, internacionales e Inglés de Inmersión.

El pacto suscrito por los titulares de las instituciones, Franklin García Fermín, Daniel Liranzo y Luis José Bonilla Bojos, establece el impulso de investigaciones aplicadas, actividades innovadoras, desarrollo tecnológico y la vinculación de las empresas con las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros de Investigación para mejorar la capacidad nacional de producción.

Asimismo, las entidades se comprometen a estructurar un nivel técnico de inglés de inmersión destinado a dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para el dominio comercial de esa lengua, requerido por las empresas vinculadas al sector.

A través de este pacto, el MESCYT podrá aunar esfuerzos en consenso con cualquier IES nacional e internacional para la elaboración de un programa académico especializado que satisfaga las necesidades del sector de zonas francas y las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, establecidas a través de las políticas del Gobierno Central.

En ese mismo orden, el MESCYT, CNZFE, ADOZONA identificarán las necesidades de formación e innovación en las actividades de manufactura y servicios desarrollados en las zonas francas, garantizando un intercambio de información actualizada.

De su lado, ADOZONA proporcionará al MESCYT las informaciones de las empresas vinculadas sobre vacantes y puestos de trabajos que puedan ser útiles para la inserción laboral de sus becarios.

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que República Dominicana cuenta desde hace tiempo con un sólido sector privado que ha sustentado dos décadas de considerable crecimiento económico y reducción de la pobreza, lo cual define este país como la mayor economía del Caribe, con una población de 10.7 millones de habitantes (2022), así como la octava de América Latina.

“El presente convenio sella el compromiso que permitirá generar sinergias entre los sectores público y privado, a fin de mejorar la calidad nacional de producción, enmarcado en las estrategias de innovación tecnológica y educativa”, concluyó.

Mientras que los presidentes de ADOZONA y CNZFE, Luis José Bonilla Bojos y Daniel Liranzo, aseguraron que la suscripción de este pacto viene a posicionar aún más el sector zona franca, a través de la formación de profesionales y técnicos altamente calificados.
Actividades académicas y ferias de empleo

MESCYT, CNZFE, ADOZONA planificarán de forma conjunta talleres, conversatorios, reuniones, así como otros espacios relacionados con el fortalecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas de zonas francas. Las empresas de zonas francas, pactan a través del convenio el desarrollo de prácticas, pasantías e inserción laboral en las mismas, mediante al órgano correspondiente del MESCYT.
Asimismo, se realizará cada año una feria de empleos en provecho de los becarios y egresados del MESCYT, bajo la coordinación del Departamento de seguimiento a becarios y egresados, que procurará la colocación de los mismos, en puestos de trabajo dentro de las empresas de zonas francas y las empresas vinculadas.

Estuvieron presentes Yarsiol López, subdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Elvis de la Cruz, coordinador operativo de la dirección ejecutiva, José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA, Dania Lorenzo, encargada de asuntos interinstitucionales e internacionales, los viceministros del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, José A. Cancel y María López Polanco. Además de la directora de lenguas extranjeras, Giseh Cuesta.

Dirección de Comunicaciones
Departamento de Prensa