julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Mesa del Diálogo e Iglesias de los Alcarrizos llaman MP investigar y sancionar ejemplarmente a pastor acusado violación Municipio Santo Domingo Oeste

Spread the love

PROV. SD.- La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y la Unión de Iglesias Evangélicas de Los Alcarrizos (UNIEPA), hicieron un llamado al Ministerio Público (MP), para que se investigue hasta las últimas consecuencias la acusación que pesa contra el alegado pastor Johan Manuel Castillo Ortega, de esta comunidad, acusado de violar a varias menores en la misma iglesia que pastorea y si se demuestra la culpabilidad del imputado que caiga sobre él todo el peso de la Ley.

El reverendo Reynaldo Franco Aquino, de la Mesa del Diálogo y Reflexión Cristiana, y el pastor Víctor Díaz de UNIEPA, dieron a conocer un Comunicado conjunto en el que afirman “estar entristecido profundamente” por la referida acusación; al tiempo que aclararon que el supuesto pastor evangélico No es miembros de esas entidades interdenominacionales que agrupan a las iglesias y ministros cristianos de esa zona de la provincia Santo Domingo y de otras partes del país.

“Nos entristece profundamente conocer sobre las recientes acusaciones que vinculan al pastor Johan Manuel Castillo Ortega con casos de violación a menores. Queremos dejar en claro que el mismo no es miembro activo de ninguna de nuestras entidades”, indicaron.

Dijeron además, que; “Si se demuestra la culpabilidad del señor Ortega, apoyamos firmemente que se aplique todo el peso de la ley. Es fundamental para nosotros que se haga justicia y que se asegure la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad, por los que luchamos y nos preocupamos cada día”.

Reiteraron en ese sentido, que repudian enérgicamente cualquier acto de abuso o violencia contra menores; al tiempo que reiteran su firme compromiso con la integridad y la protección de todos los miembros de la comunidad cristiana/evangélica del país.

“Es crucial destacar que estos casos aislados no representan los valores ni la conducta de la mayoría de nuestros pastores, quienes se dedican al servicio, la acción social y el cuidado pastoral en nuestras comunidades”, aclararon.

Agregaron en el citado documento, que lamentan profundamente que incidentes como ese puedan “llevar confusión” y hasta “empañar” el Evangelio y la excelente labor que realizan las iglesias cristianas/evangélicas en todo el país a favor del pueblo y los más necesitados, para la sanidad de la Sociedad Dominicana en sentido general.

Al término del referido comunicado indicaron que: “Reafirmamos nuestro compromiso continuo con la transparencia, la ética y el respeto por los derechos humanos en todas nuestras actividades y ministerios. Seguimos comprometidos con nuestro llamado a servir a Dios y a nuestra comunidad con humildad, compasión y responsabilidad».

El alegado pastor Johan Manuel Castillo, fue acusado recientemente por los padres de dos menores en Los Alcarrizos, SDO, de supuestamente haber violado a las menores y a otras más, y tras ser apresado el Ministerio Público le dictó como medida de coerción, una garantía económica de $50 mil pesos y prisión domiciliaria, hasta que se investigue el caso; así como la prohibición de encabezar cualquier actividad religiosa durante ese tiempo de investigación.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO INTEGRO DE LOS LÍDERES CRISTIANOS ANTES CITADOS:

Comunicado de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y la Union de Iglesias Pentecostales de Los Alcarrizos (UIEPA), a propósito del caso que involucra al pastor Johan Castigo Ortega en supuestos casos de violación a menores:

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y la Unión de Iglesias de Los Alcarrizos emiten el siguiente comunicado, respecto al caso que involucra al pastor Johan Castillo Ortega de Los Alcarrizos en supuestos casos de violación a menores.

Nos entristece profundamente conocer sobre las recientes acusaciones que vinculan al pastor Johan Manuel Castillo Ortega con casos de violación a menores. Queremos dejar en claro que el mismo no es miembro activo de ninguna de nuestras entidades.

Repudiamos enérgicamente cualquier acto de abuso o violencia, especialmente hacia los menores, y reiteramos nuestro firme compromiso con la integridad y la protección de todos los miembros de nuestra comunidad.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y la Unión de Iglesias de Los Alcarrizos hacen un llamado al Ministerio Público para que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente en este caso particular. Si se demuestra la culpabilidad del señor Ortega, apoyamos firmemente que se aplique todo el peso de la ley. Es fundamental para nosotros que se haga justicia y que se asegure la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad.

Es crucial destacar que estos casos aislados no representan los valores ni la conducta de la mayoría de nuestros pastores, quienes se dedican al servicio, la acción social y el cuidado pastoral en nuestras comunidades. Lamentamos profundamente que incidentes como este puedan empañar la reputación de nuestras iglesias y el importante trabajo que realizamos en beneficio de la sociedad en general.

Reafirmamos nuestro compromiso continuo con la transparencia, la ética y el respeto por los derechos humanos en todas nuestras actividades y ministerios. Seguimos comprometidos con nuestro llamado a servir a Dios y a nuestra comunidad con humildad, compasión y responsabilidad.

Firmado,

Obispo Reynaldo Franco Aquino Pastor Víctor Diaz

Presidente Mesa de Diálogo Presidente UNIEPA