mayo 27, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Mark Penn/Stagwell: Abinader 57%, ganaría en primera vuelta

Spread the love

SANTO DOMINGO. –  Luis Abinader tiene a su favor una intención de voto de 57% y ganaría en primera vuelta las elecciones del próximo 19 de este mes, según una encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell, la cual coloca a Leonel Fernández en segundo lugar con 24 % ( 33 puntos de diferencia) y Abel Martínez 12% . 

Los resultados de esta encuesta fueron divulgados este lunes en la noche por el informativo televisivo Noticias SIN.

Por el candidato de «otro partido» votaría 2%,  no  sabe o está indeciso acumula 5%.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 25 y el 28 de abril último después del debate electoral, entrevistando cara a cara a 1,206 personas quienes aseguran votarán en las próximas elecciones presidenciales y c0ngresuales.  Las mujeres y los de mayor edad son los que más votarían por Abinader.

De los que simpatizan con el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 97% dijo que votaría por Abinader, actual presidente de la República y quien busca la reelección para un segundo período.

De los que tienen simpatías con el opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP),  95%  lo haría por Leonel Fernández.  Sin embargo, apenas 73% de los simpatizantes del también opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufragaría por Abel Martínez, pues 21%  dijo que lo haría por Leonel Fernández, quien fue tres veces presidente de la República (en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) postulado por esta organización política, la cual abandonó para formar el 17 de octubre de 2019 la FP.

De los peledeístas, 6% dijo está dispuesto a votar por Abinader.

Entre los que no simpatizan con ningún partido y quienes representan 39% de la muestra, 45% votaría por  Abinader, 28% por Leonel  y 14% por Abel.

HA AUMENTADO INTENCIÓN DE VOTO POR ABINADER

Según Mark Penn/Stagwell,  la intención de voto por Abinader ha aumentado 10 puntos en los últimos doce meses, mientras que por Leonel ha bajado 8  y por Abel 7.

Agrega que casi 70% de los dominicanos tiene ya decisión respecto al voto presidencial. Los hombres y  personas de mayor edad son las que ya la tienen.

Esta encuesta fue auspiciada por un grupo del sector privado dominicano. Fue supervisada por los encuestadores Mark Penn (presidente y director ejecutivo de Stagwell)  y Dritan Nesho (CEO de HarrisX).

SOBRE MARK PENN

Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace más de 40 años.  Sus predicciones se han cumplido en casi el cien por ciento de los casos

sp-am