febrero 22, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

LA DAEH CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO; RESALTA LOGROS, REALIZA CAMBIOS DE DESIGNACIONES Y RECONOCIMIENTOS A COLABORADORES

Spread the love

Santo Domingo. – Con la presencia del ministro administrativo de la presidencia, Joel Santos y el titular de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), Juan Manuel Méndez García, se celebró este viernes el primer aniversario de dicha entidad descentralizada mediante el decreto 489-22 emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de agosto del 2022.

Durante su participación en la actividad, el ministro Joel Santos valoró las iniciativas que se están realizando desde la DAEH considerando que las mismas tienen un impacto positivo en la población dominicana ya que estos servicios forman parte de la política social del gobierno del presidente Luis Abinader.

Asimismo, dijo que en los próximos meses serán integradas alrededor de 150 ambulancias más, las que vendrán a reforzar el parque vehicular de la DAEH, para un mayor nivel de asistencia a la población.

“Hago extensiva las felicitaciones que les envía el presidente Luis Abinader, quien, por compromisos de Estado que todos sabemos, no ha podido compartir este momento con ustedes, pero me pidió estar aquí representándole, porque tiene una alta valoración del trabajo que todos y cada uno de ustedes realizan en esta institución, a favor de las personas a nivel nacional, sin importar el rincón en donde se produzca una emergencia de salud.

En tanto que el director de la DAEH, Juan Manuel Méndez García, resaltó los logros que se han obtenido luego de que asumió el organismo que se encarga de los traslados Interhospitalarios y extrahospitalarios a nivel nacional a los ciudadanos que lo necesitan.

Dentro de los cuales citó la solución a necesidades laborales que presentaban colaboradores de las diferentes regionales, incentivo para el personal, seguro de vida, de lesión permanente, pago de gastos funerarios, alquiler de un lugar para guardar ambulancias, remozamiento del CRUE, así como acondicionamientos de espacios de trabajo, cambios de designaciones de colaboradores, suministro de camionetas a las regionales, disminución del tiempo de respuesta a las asistencias extrahospitalarias, optimización de los servicios, reestructuración de los departamentos de la institución y la distribución de ambulancias, son algunos de los logros más importantes que se han podido obtener a través del trabajo de cada una de las personas que desarrollan una labor en la DAEH.

“Estos resultados son el reflejo del apoyo y seguimiento que hemos recibido del presidente Luis Abinader a través del ministro de la presidencia Joel Santos,” dijo Juan Manuel Méndez García, durante su alocución en el referido aniversario.

Aseguró que este primer año es solo el inicio de una nueva historia de la entidad y la población.

Manifestó que desde que asumió su rol como director, conformó un equipo de personas nobles y a fines con la naturaleza del trabajo de la DAEH.

«Este año hemos logrado aumentar la cobertura de servicios de atenciones prehospitalarias en un 91.7% y hemos adquirido 388 nuevas ambulancias, por lo que ahora contamos con 593 a nivel nacional completamente equipadas.

El incumbente de la DAEH dijo que desde que asumió la institución el pasado mes de marzo se han brindado más de 32, 538 traslados en todo el país, en ese mismo orden informó que en la atención prehospitalaria como responsable de la atención médica que brinda el 9-1-1 han sido atendidos 569, 272 pacientes.

Méndez García aseguró que al día de hoy la población cuenta con una institución confiable, que trabaja para su seguridad al momento de recibir un servicio de traslado extrahospitalario.

Informó, además, que mediante la iniciativa «Yo te Escucho» se han acercado a los colaboradores para conocer sus necesidades y expectativas, lo que permitió la solución de muchas dificultades que presentaban los colaboradores de diferentes provincias.

En tanto que informó que se han mantenido en la interacción interinstitucional desarrollando acuerdos y acercamientos con entidades públicas y privadas como son: convenios académicos con INFOTEP y acercamiento con la UASD para el desarrollo de la línea de investigación en atención extrahospitalaria, entre otras iniciativas importantes.

García dijo también que han digitalizado muchos de los procesos que se realizan, lo que ha facilitado el trabajo.

El funcionario externó que el compromiso es seguir trabajando para que los resultados positivos se superen cada día en el país y que de esta manera la población se sienta más segura de los servicios de asistencia que brinda el equipo de profesionales que se movilizan en las diferentes unidades de ambulancias.

«Entre muchos logros más, también, actualmente estamos trabajando en la habilitación del moderno local que alojará las oficinas administrativas de la DAEH-CRUE donde habrá mejores condiciones para seguir trabajando.

Además, del titular la esta institución, se refirió al público el encargado de Gestión Extrahospitalarias, Algeris Jerez, quien felicitó a los colaboradores.
“Por instrucciones de nuestro director, hemos empleado a fondo nuestras capacidades para que se puedan realizar los trabajos correspondientes y que los mismos se evidencien como positivos, ustedes han sido clave para lograr esto”, resaltó Jerez.

En este sentido se reconocieron 104 colaboradores de la entidad por sus importantes aportes, compromiso y desarrollo en la realización del trabajo que les atañe. Los reconocidos son auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos generales, licenciados en enfermería, técnicos en transporte sanitario, médicos reguladores y psicólogos.

Igualmente se realizaron 167 cambios de designaciones a colaboradores que se habían preparado para optar por una promoción de funciones.

Los cambios de designación van desde auxiliar de enfermería a médico general; auxiliar de enfermería a atención directa; técnico de transporte sanitario a auxiliar de enfermería y de conserje a enfermería.