febrero 22, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

La CoopHerrera también “tumbó” a empresas del Ing. Miguel Vargas

Spread the love

SANTO DOMINGO. – Las empresas  del Grupo VARMA, vinculadas al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, informaron que  también fueron afectadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) acusada de defraudar a sus asociados.

A través de un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET dijeron que el perjuicio fue provocado cuando ellas realizaron una transacción de lícito comercio con uno de los imputados en dicho proceso judicial.

«Se trató de una operación de venta de inmuebles a la empresa GSB Baseball Academy, S.R.L, debidamente representada por el señor Gabriel Santana Borsilea. La misma se llevó a cabo entre los meses de abril y junio del año 2022 y la forma de pago acordada fue la de cesión de certificados de depósitos de inversión pertenecientes al señor Gabriel Santana Borsilea en COOP-HERRERA, que cubrirían la totalidad de la transacción», indica el documento.

Explica que los s inmuebles referidos en esta negociación han formado parte del patrimonio de dichas empresas durante los últimos 20 años.

ESTADOS DE LA COOPERATIVA REFLEJABAN SOLIDEZ FINANCIERA

Agrega que la aceptación de esta forma de pago se produjo luego de acreditarse la existencia, autenticidad y validez de dichos certificados en COOP-HERRERA y de analizarse  los estados financieros de esta última, los cuales reflejaban una situación de solidez financiera durante el periodo de cierre y presentación examinado. E

Explica que como consecuencia de diversos incumplimientos por parte de la empresa adquirente de los activos, VARMA inició en fecha quince (15) de marzo de este año 2023 procesos legales correspondientes en los tribunales de la República que incluían, entre otros, requerimientos de pago y la realización de medidas conservatorias.

Añade que el 11 de mayo del presente año, VARMA entabló una demanda en terminación de la negociación y solicitó la condenación a un monto que repare los perjuicios ocasionados por los incumplimientos, ya que fue gravemente afectada y perjudicada con importantes sumas de dinero al no poder realizar las operaciones inmobiliarias con esos activos.  A tales fines, agregó,  fue apoderada la Segunda Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional y la primera audiencia para dicho proceso, cuya audiencia fue fijada para el 23 de agosto de 2023.

SUSCRIBIERON UN NUEVO ACUERDO

Indica que con posterioridad, ambas partes decidieron suscribir el 24de agosto un acuerdo que tuvo por objeto reversar en su totalidad la transacción y retirar así las demandas judiciales interpuestas, pero esta reversión no pudo llevarse a cabo de manera íntegra, dado que dos de las propiedades involucradas en la transacción fueron distraídas irregularmente y transferidas a terceros sin que VARMA recibiera dinero alguno producto de dichas operaciones.

Puntualiza que VARMA procederá oportunamente a la devolución en manos de las autoridades correspondientes de la totalidad de los certificados financieros emitidos por COOP- HERRERA.