febrero 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

JCE garantiza elecciones de 2024 serán «justas, libres y seguras»

Spread the love

Santo Domingo, 6 dic.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó este miércoles que las elecciones del año próximo serán «justas, libres y seguras».

Jáquez destacó además la responsabilidad de todos los actores de garantizar una seguridad integridad electoral, a través de la transparencia, así como el respeto a la observación nacional e internacional y a la libertad de prensa.

De acuerdo a un comunicado de la JCE, el presidente del organismo se expresó en esos términos durante el acto que dio comienzo al proceso de capacitación para el cuerpo de la Policía Militar Electoral (PME), que abarcará a más de 55,000 efectivos policiales y militares.

El presidente de la JCE consideró que el trabajo de la seguridad electoral debe ser «humano», respetuoso de los derechos, pero «firme» para lograr que se respete el derecho al voto de cada ciudadano.

«Esa seguridad debe ser firme en el respeto a la observación electoral nacional e internacional que es transparencia. Debe ser una seguridad firme en el respeto a la libertad de prensa que es parte de la integridad y de la transparencia como principio democrático, dijo Jáquez Liranzo.

En tanto que el jefe de la Policía Militar Electoral, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, informó que el programa de capacitación de instructores comenzó simultáneamente en las provincias de Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Explicó que esa capacitación gira sobre los aspectos que establece la Constitución de la República y la Ley 20-2023 Orgánica del Régimen Electoral en los temas que guardan relación con los deberes y responsabilidades de la Policía Militar Electoral en los comicios electorales.

Las elecciones municipales se celebrarán el tercer domingo de febrero, mientras que las presidenciales y congresionales se realizarán el tercer domingo de mayo.EFE