febrero 26, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Iván García de la FDC y vocero de la Liga de Federaciones de Comerciantes, apoya decisión del cierre de la frontera por parte de Abinader

Spread the love

Comerciantes dicen esperan reunión entre RD y Haití llegue a feliz término; apoyan decisión de cerrar frontera

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo este jueves sobre la reunión que sostiene una comisión del gobierno haitiano con la República Dominicana que esperan llegue a feliz término, “porque de lo contrario están apoyando decididamente al Gobierno dominicano, para defender la soberanía nacional”.

Manifestó que, así como los agricultores haitianos necesitan el canal para la siembra de arroz, el país dominicano también lo necesita.

Estas declaraciones las expuso el presidente de la FDC en una rueda de prensa, que fue convocada para darle apoyo al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), pero se convirtió en una lluvia de preguntas sobre las consecuencias que tendrá el cierre de la frontera para el comercio.

De la misma forma, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, externó que el presidente de la República, Luis Abinader, cerró la frontera “no para perjudicar” sino “para preservar la soberanía nacional”.

Cruz Rojas, exteriorizó que la gran mayoría de los comerciantes mipymes que están en el sector, están consciente que es una responsabilidad bilateral de ambas partes.

“Los haitianos también tienen que hacer su aporte, en el sentido de que su gente necesita comer, y están consiente que el mercado de Haití depende de la República Dominicana. En ese sentido nosotros creemos que las medidas del presidente no son para hacerle daño a nadie”, dijo Cruz.

De igual modo, el empresario Ricardo Rosario dijo que todo el sector apoya las medidas adoptadas por el presidente, porque la soberanía está por encima de todo.

Mientras que, Norberto Leyba de la Federación Comerciante Santo Domingo Este, pidió al ejecutivo del Estado que los tomen en cuenta en los productos de importación, ya que los permisos de importación no están llegando al sector detallistas.

En tanto que, Miguel Minaya, de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo indicó que los huevos bajaron 300 pesos el millar. Por otro lado, sostuvo que el plátano aumentó de precio, ya que en estos tiempos la cosecha va mermando, y la tormenta Franklin afectó.

Explicó que el Gobierno tiene que ir monitoreando la subida de la papa, el ajo y la cebolla en el mercado.