mayo 23, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

ISRAEL: Miles se manifiestan en Tel Aviv; piden traer a los rehenes

Spread the love

ISRAEL.- El sábado, miles de personas se reunieron en Tel Aviv en varias manifestaciones en apoyo de los rehenes que siguen retenidos en Gaza y para exigir al gobierno israelí que los traiga de vuelta.

En muchas ocasiones, los discursos fueron claramente antigubernamentales, exigiendo la celebración de elecciones anticipadas y responsabilizando a los funcionarios del gobierno -y a Netanyahu en particular- del supuesto fallo de inteligencia que hizo posible que los militantes de Hamás atacaran por sorpresa.

Los familiares de los rehenes -y algunos antiguos rehenes- exigen un alto el fuego inmediato como única forma de recuperar a los israelíes. Según los datos oficiales, hay 229 israelíes aún en cautividad.

La reciente resolución del CSNU sólo fue posible después de que se excluyera del texto la petición de alto el fuego, para evitar el veto de Estados Unidos, queha vetado dos veces sendas resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego en Gaza.

Los militares israelíes afirman que están cerca del control total, al menos en el norte de Gaza, e informan de más éxitos; el sábado publicaron un vídeo que supuestamente mostraba un ataque aéreo contra un vehículo en el que viajaba el oficial de Hamás Hassan Atresh, considerado responsable del comercio, la producción y el equipamiento del brazo militar de Hamás.

NETANYAHU AGRADECE A BIDEN

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica a última hora del sábado en la que, al parecer, hablaron de «los objetivos y las fases» de la guerra. A preguntas de los periodistas, Biden dijo que no había pedido a Netanyahu un alto el fuego.

Netanyahu «expresó su agradecimiento por la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad» de la ONU, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro. «También dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos», es decir, la destrucción de Hamás y el rescate de todos los rehenes que siguen cautivos en la Franja por el grupo islamista, añadió.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden «enfatizó la necesidad de proteger» a la población civil de Gaza y a los trabajadores humanitarios y facilitar su salida de las áreas de combate.

Ambos líderes abordaron también las negociaciones para lograr la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados por Hamás y acordaron mantener consultas periódicas.