febrero 25, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Haití reafirma ante OEA derecho a utilizar aguas del río Masacre

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Misión Permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que está dispuesta a acoger los llamados a dialogo de otras comisiones y países para resolver el conflicto con República Dominicana por la construcción de un canal que desviaría a territorio haitiano aguas del rio Masacre.

También reafirmó el derecho de Haití a utilizar las aguas del afluente, expresando que son fronterizas y que la construcción de su canal “está situada abajo de una decena de tomas de agua ya construidas y explotadas por los dominicanos”.

Explicó en un comunicado que las dimensiones del canal y su toma de agua no son lo suficientemente grandes como para desviar el río Masacre de su cauce natural menor.

A continuación, comunicado íntegro:

«REPÚBLICA DE HAITÍ

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y DEL CULTO

La República de Haití acoge con satisfacción todos los llamados al diálogo de los Estados socios y las instituciones internacionales en relación con la disputa con República Dominicana sobre el uso de los recursos hídricos compartidos del río Masacre. Ha tomado nota con gran atención de los elementos contenidos en el comunicado emitido por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos el 27 de septiembre de 2023, recordando en particular el derecho inalienable de ambas Partes de utilizar este río de manera justa y equitativa para sus necesidades agrícolas e industriales, de conformidad con el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.

Para una mejor comprensión del caso, deben tenerse en cuenta los siguientes hechos:

-El río Masacre es un curso de agua fronterizo alimentado por afluentes que se originan tanto en Haití como en República Dominicana. Por lo tanto, el territorio haitiano contribuye a generar los caudales movilizables a lo largo de los tramos de aguas arriba de este río común.
-Por otra parte, aguas abajo del eje Ouanaminthe-Dajabon, el lecho del río ya no está atrincherado, por lo que las aguas elevadas desbordan las orillas para inundar las llanuras a ambos lados de la frontera. Por consiguiente, la llanura baja de Maribaroux se ve inundada de forma natural y regular por las crecidas del río Masacre.
-El canal que se está construyendo en Ouanaminthe se alimentará de una toma en la orilla del río, que será la primera estructura de toma que construya la parte haitiana en esta vía fluvial compartida. Está situada abajo de una decena de tomas de agua ya construidas y explotadas por los dominicanos. Además, las dimensiones del canal y su toma de agua no son lo suficientemente grandes como para desviar el río Masacre de su cauce natural menor.

Estos datos y consideraciones establecen nuestro derecho al acceso y reparto equitativo del recurso.

Por consiguiente, la República de Haití reafirma el derecho soberano del pueblo haitiano de utilizar de manera justa y equitativa los recursos hídricos compartidos del río Masacre. Asimismo, reitera su voluntad de seguir dialogando con el país vecino, como lo demuestra la nota del 15 de septiembre de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana».

jt/am