julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Haití condena a la Rep. Dom. por la violación de una de sus ciudadanas en el Aeropuerto de Las Américas, dicen llevaran el caso a tribunales

Spread the love

Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Haití condenó hoy la violación de una nacional en la vecina República Dominicana, y pidió a las autoridades vecinas adoptar las medidas correspondientes.

El Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de la Mujer aseguró que recibió con consternación la noticia de que Stephy Graph «fue violada por un policía dominicano delante de su hijo de cuatro años».

LOS HECHOS

Los hechos sucedieron en el aeropuerto internacional Las Américas, luego de una detención que la cartera describió de ilegal.

El Ministerio calificó de atroz el crimen y pidió a las autoridades dominicanas respetar los derechos de los haitianos en el país vecino, en especial los de las mujeres y las niñas.

«Es inaceptable que nuestras hermanas y hermanos sigan siendo golpeados, violados, cazados y asesinados como animales salvajes en los países vecinos solo por el hecho de ser haitianos», denunció la institución.

«VIOLENCIA» CONTRA LOS HAITIANOS

Además, aseguró que cada vez que existen disputas entre los dos países la ola de violencia contra los haitianos aumenta «exageradamente».

«Las mujeres y las niñas son violadas, los hombres golpeados y a veces incluso asesinados, aunque sean perfectamente legales, nuestros compatriotas son deportados en masa de forma arbitraria, amontonados como animales en vehículos inadecuados», afirmó.

Agregó que los niños son brutalmente arrancados de los brazos de sus madres y deportados sin ellos, e incluso las mujeres embarazadas no se salvan. «Se pisotea el respeto a la integridad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas».

Ante esta situación llamó a Santo Domingo a respetar revisar las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que su país suscribió en materia de respeto a los derechos de las mujeres.

También agradeció el apoyo del Ministerio de la Mujer de República Dominicana aunque exigió justicia y reparación para la víctima de abusos sexuales.

TENSIÓN POR CANAL

El incidente tiene lugar en momentos de tensión entre los dos países que comparten la isla La Española, por la construcción de un canal de riego en el departamento Nordeste de Haití.

De hecho, el conflicto provocó que Santo Domingo ordenara el cierre de la frontera, la suspensión de visados a los nacionales haitianos y la prohibición del comercio y el transporte binacional.

jha/ane

PL-233