julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Funcionarios de ABINADER cómplices de secuestros y asesinatos de campesinos para quitarle sus tierras VIDEO

Spread the love

Los campesinos continúan en su lucha por recuperar sus tierras

Un grupo de campesinos, conocidos como «Peregrinos de El Seibo», siguen en la lucha de recuperar terrenos. Según dicen, se les desalojó en septiembre del año 2018. La tierra supuestamente habían sido prometidas por autoridades de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).

Quien encabezó el desalojo, lleva como nombre Pedro Guillermo Varona (El Cubano). Dicen que aparentemente tiene apoyo del más alto nivel político y empresarial en República Dominicana. Ya que les impide a los peregrinos hacer justicia.

IAD reubicaría a los campesinos

En el 2023, el IAD habría informado que inició los trabajos de depuración del listado de parceleros. Esto, para distribuirles 16,500 tareas transferidas al organismo por el CEA.

El organismo rector de la reforma agraria desde entonces había indicado en un comunicado de su Departamento de Comunicaciones, que cumpliría con un mandato del presidente Abinader. Esto, sin violar la propiedad privada.

El encargado del Departamento de Estudios y Captación de Tierras del IAD, Manuel Mateo de los Santos, mencionó en esa ocasión que las tierras captadas en donde asentarían a los campesinos están ubicadas en Paso Cibao, sección Margarín, y en Bejucal, Hato Mayor.

Mateo de los Santos mostró los documentos que supuestamente avalaban que uno de los voceros de los peregrinos de El Seibo, Audilin Ubiera Pérez, según archivos de la División de Registro y Control de Beneficiarios, detenta una parcela a su nombre.