febrero 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Fuerza Aérea gana 52 versión Juegos FAA y PN La institución militar no pierde desde el año 2011 y suma 27 coronas

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

SANTO DOMINGO 10 De Agosto 2023. Por décima primera vez seguida, la representación de la Fuerza Aérea de República Dominicana se alzó con la copa de campeones de la 52 versión de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dedicados al señor Manuel Grullón Villas, presidente del Consejo Administrativo del Grupo Popular.

La proclamación de los campeones de la justa fue realizada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien a su vez entregó la copa rotatoria del primer lugar de la jornada atlética al mayor general Tec. de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto al general de brigada Delio Colón Rosario, ERD, presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Cidefapon).

“Estos juegos son la manifestación de nuestra unidad y entrega por el desarrollo del deporte dominicano; queridos y apreciados atletas, cuánto orgullo siente el país por el despliegue de talento que ustedes demostraron”, expresó el ministro Díaz Morfa en sus palabras durante el acto.

El titular del MIDE felicitó a su vez, al general Colón Rosario por el éxito alcanzado en la celebración del 41 Mundial de Judo Militar, que se celebró en el país con la participación de 190 atletas, de 16 naciones de cuatro continentes.

En sus palabras, el general Colón Rosario destacó la calidad de los juegos que hoy se clausuraron, además del éxito alcanzado en una hazaña inédita, evidenciando la hermandad entre las naciones, el liderazgo, compromiso y posición en el radar de la geopolítica deportiva, con el logro de una medalla de oro, una plata y cinco bronce”, expuso el oficial al referirse al Mundial de Judo Militar.

Afirmó que “el desarrollo deportivo que presenta el país es más que un orgullo, ya que los militares y policías siempre marcan el paso en las conformaciones de las diferentes selecciones nacionales”. En este orden se produjeron las palabras del presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldi Bautista.

En el acto, el general Colón Rosario entregó reconocimientos al ministro de Defensa Díaz Morfa y al señor Grullón Viñas. Se entregaron reconocimientos además a los atletas y entrenadores y directores de deportes más destacados en el evento, mientras que el mayor general Febrillet Rodríguez tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento y valoró el trabajo realizado por los organizadores de la justa.

La FARD extendió a once años consecutivos los lauros de primer lugar, al conquistar la versión 52 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Con un total de 73 medallas de oro, 67 de plata y 48 de bronce, para una puntuación de 1,209, los aéreos lograron retener la corona de campeones por décima primera vez, en el evento que reúne a las tres instituciones castrenses y de la policía del país.

Aunque el triunfo aéreo le dio la supremacía de la justa, no fue tan fácil como se ve en el hecho, ya que la representación del Ejército de República Dominicana plantó una férrea lucha por despojarlos de la supremacía de la justa, al apoderarse de 58 oro, 72 plata y 48 bronce para facturar 1,084 puntos. La diferencia entre las dos instituciones fue de 125 puntos, margen que comparado a otras versiones, fue cerrado.

En esta oportunidad la Policía Nacional se quedó con la tercera posición al desmontar 31 medallas de oro, 25 de plata y 56 de bronce para así compilar 623 puntos. La Armada de República Dominicana, tuvo 28 oro, 29 plata y 40 bronce para 545 puntos acumulados.

La hegemonía de los representantes de San Isidro se inició en la versión del 2011 cuando el coronel paracaidista Ricardo de Jesús Céspedes López inició la seguidilla que ha llegado hasta la fecha. Previo al triunfo aéreo, la representación del Ejército había tenido tres versiones seguidas bajo las riendas del hoy mayor general Julio César Hernández Olivero.

Ahora la FARD tiene 27 coronas ganadas en los Juegos del Cidefapon seguido de la Policía Nacional, 14; Ejército 6 y la Armada de República Dominicana, 5.