junio 13, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Entidad considera nueva creación del DNI vulnera derechos en la RD

Spread the love

Santo Domingo, 18 ene.- El capítulo dominicano de la organización internacional Internet Society mostró este jueves su oposición a la reciente creación por ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en el país, al considerar que sus atribuciones vulneran la libertad de expresión, entre otros derechos.

Internet Society emitió un documento en el que consideró que varios de los artículos de la ley que crea la DNI afectan los derechos y libertades fundamentales, como el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.

La organización también consideró que la recién creada entidad gubernamental vulnera el respeto al debido proceso establecido constitucionalmente, entrando en «contradicción» con una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2013, que ordena que para ser válida, toda solicitud para intervenir las comunicaciones y restringir el derecho al secreto y la privacidad, requiere una ordenanza emanada de una autoridad judicial competente observando los principios de especialidad y proporcionalidad.

«El incumplimiento del debido proceso genera la nulidad de la medida y de las pruebas que directa o indirectamente se deriven de ella», afirmó Internet Society, una ONG que se dedica al desarrollo mundial del Internet.

Uno de los puntos que para la organización representa una «mayor preocupación» es el artículo 11 de la Ley 1-14 que crea la DNI y que se refiere a la «entrega de información».

Para Internet Society ese artículo vulnera la privacidad, la intimidad y la protección de datos personales de las comunicaciones.

«Resulta de especial relevancia recordar que, según lo establece el artículo 266 de la Constitución dominicana, toda actuación de la autoridad pública debe cumplir el debido proceso, incluso en estados de excepción. Se trata de derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República en sus artículos 44, 68, 69, así como en diferentes regulaciones afines», expuso.

La organización no gubernamental también afirmó que la ley que crea la DNI delimita las entidades reguladoras, niveles de autoridad y capacidades sancionadoras, sin considerar que en la materia se hace totalmente fundamental la intermediación de una autoridad judicial competente, rol que debe ser tramitado a través del Ministerio Público, en cumplimiento al debido proceso.

Varias organizaciones locales, entre estas la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), han mostrado su preocupación con varios de los artículos de la ley que convirtió el Departamento Nacional de Investigaciones en la Dirección Nacional de Investigaciones.

El anterior DNI era la principal agencia de inteligencia y contrainteligencia del Estado dominicano, rol que ahora desempeñaría la Dirección Nacional de Investigaciones, que aún no empieza a establecerse debido, entre otras razones, a que adolece de un reglamento de aplicación.EFE