junio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Educación: Correcciones de los textos se harán lo antes posible

Spread the love

SANTO DOMINGO.- A diferencia del debate que se lleva a cabo en México con la edición de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de ese país, que es de carácter ideológico, el que se realiza en República Dominicana es de orden económico, aclaró el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Denunció que las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. «Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas», afirmó Hernández en un comunicado.

A continuación, el texto:

«A diferencia del debate que se lleva a cabo en México con la edición de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de ese país, que es de carácter ideológico, el que se realiza en el país actualmente es de orden económico. Las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas.

Algunas de las editoras de República Dominicana han puesto en evidencia ciertos errores en dos textos de primaria que reconocemos que existen y que serán subsanados adecuadamente con lo que es usual en el mundo editorial, una Fe de Errata que indique dónde hay algún error tipográfico o gramatical en el texto.

La producción editorial del MINERD realizada mediante convenios con instituciones, academias y universidades,  es de 200 libros de textos los cuales fueron diseñados y elaborados en un tiempo corto para este tipo de actividad creativa.

Esos libros serán publicados en dos versiones:

  1. A) Impresa cuya primera serie está en producción, y la integran 72 libros de los niveles, inicial, primaria y secundaria.
  2. B) Digital, a la cual se puede acceder desde ya en el portal edu.do del MINERD. Cualquier alumno desde su hogar puede acceder y bajar esos textos sin costo alguno.

Los libros reportados con errores son pocos, no debería haber uno solo, pero ya los hay y el MINERD asume la responsabilidad de su existencia y los subsanará adecuadamente en el menor tiempo posible.

Los cuestionamientos provienen de editores que sienten lesionados sus intereses económicos. Las compras del MINERD involucran miles de millones de pesos que, al decidir el MINERD asumir la edición de sus libros, dejarán de fluir hacia tales empresas. Es por ello que este es un tema fundamentalmente económico, no tiene nada que ver con la calidad de los textos.

Los libros elaborados por las instituciones académicas y científicas  son de la autoría de un grupo de intelectuales dominicanos a los que se les agradece grandemente el esfuerzo realizado en tan poco tiempo. Ellos pusieron todo su empeño e interés para que los libros resulten con la mayor calidad posible.

Es bueno señalar, que la selección de los autores de texto fue realizada por las instituciones. El MINERD no intervino en ello. Estos autores hicieron un trabajo digno y cada uno de ellos recibió una compensación monetaria adecuada a su formación y experiencia. A todos, nuestro agradecimiento.

Estamos seguros de que estos libros tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación a corto y mediano plazo.

Las correcciones de los textos se harán lo antes posible y garantizamos a la sociedad que en el MINERD prima el deseo de hacer del uso de los libros de texto una experiencia positiva para los docentes y alumnos.

Como la finalidad de estos libros no es comercial, sino que se destinan al proceso de aprendizaje y tienen un carácter de gratuidad, desde el principio se estableció que la sociedad dominicana podía hacer observaciones sobre los mismos, que en nuevas ediciones se asumirán y desde ya así lo haremos con los textos que sean afectados por errores.

No ocultaremos responsabilidades y cada institución con la que hicimos acuerdos de cooperación tenía claro que debían entregar los contenidos de los libros diagramados, ilustrados y con la debida corrección de estilo. Cada institución puede y debe dar constancia del trabajo realizado.

Nos hemos reunido con las entidades a cuyo cargo está la producción de los libros y todos manifestaron disposición de defender la calidad del Libro Abierto del MINERD. Los errores señalados en varios libros no invalidan un proceso amplio, arduo y complejo como lo es producir 200 libros de textos en seis meses, ni la calidad de los autores ni los textos mismos.

De inmediato se ha decidido hacer una nueva revisión de los libros que aún no están impresos y de aquellos publicados en la plataforma de libro abierto y también, a los que ya están impresos. Es nuestra responsabilidad.

Los libros fueron elaborados en estrecha colaboración con la Dirección de Currículo del MINERD para garantizar su adecuación en la reforma curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, CNE mediante la Ordenanza No. 03-2023, de fecha 08 de agosto del 2023. Aquellas propuestas que no superaron la revisión curricular fueron descartadas, cuidamos en todo momento la calidad ya que la finalidad de los textos escolares es que el proceso de aprendizaje se desarrolle en base a medios didácticos que propicien el aprendizaje de calidad en los alumnos y faciliten el logro de las competencias curriculares previstas.

La experiencia con los libros publicados con errores nos lleva a tener mayor previsión. Están pendientes de imprimir 130 libros adicionales y será primordial garantizar que ninguno de ellos tenga observación alguna por los docentes ni la comunidad educativa.

Finalmente, es bueno señalar que los textos usados por la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana, ADIERD para intentar desacreditar los libros elaborados por las instituciones, eran copias cuyo origen desconocemos. Su interés evidente es obtener ventajas económicas, seguir recibiendo, a puertas abiertas, recursos del MINERD donde siempre han tenido un anclaje poco claro que ha operado en su favor. El cartel de los editores ha obtenido pingües beneficios en torno a los libros de textos. Su interés es mercantil».