febrero 26, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

ECUADOR: 10 muertos, entre ellos 2 policías, en «conflicto armado»

Spread the love

QUITO.- Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».

En un primer momento se ha informado de la muerte de ocho personas y tres heridos, incluido un Policía herido de arma de fuego, en incidentes separados en Guayaquil, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.

En un comunicado posterior, la Policía ha informado de la muerte de dos agentes «vilmente asesinados por delincuentes armados» en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña.

«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», según ha indicado a través de sus redes sociales.

PRESENTARA CARGOS TERRORISTAS

Los agentes han conseguido detener a unas 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se ha registrado la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.

La Fiscalía ecuatoriana ha informado de que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

El alcalde de Guayaquil ha subrayado que su compromiso «es con la seguridad» de la ciudad: «Vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente «.

También ha hecho un llamamiento a la «unidad nacional» y ha mostrado su confianza en que «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país».

wj/am