mayo 27, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Dice periodistas tienen el reto de acoger los cambios tecnológicos

Spread the love

NUEVA YORK.- Los avances tecnológicos han impuesto nuevos retos en el mundo, fundamentalmente a los periodistas, los cuales están ahora en la disyuntiva de adaptarse a los cambios o quedarse rezagados y ser desplazados, opinó aquí el director del periódico digital ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel.

Saúl Pimentel mientras hablaba en un taller sobre Redacción Periodística, en Nueva York.
Saúl Pimentel, director de ALMOMENTO.NET, mientras hablaba en un taller sobre Redacción Periodística, en Nueva York.

El profesional emitió estos criterios al participar como facilitar de un taller sobre «Redacción Periodística en la Era Digital» que fue organizado  aquí el sábado último, patrocinado por la Fundación Oruga, que preside la periodista Fresa Torres, y por ALMOMENTO.NET. Tuvo lugar en el centro de eventos y estudios NYC ubicado en 4470 Broadway, suite 4, New York 140.

«Nunca como ahora el ser humano tuvo a su alcance tantos medios para comunicar sus ideas (redes sociales, gmail, hotmail, instagram, tiktok,  facebook, whatsapp, periódicos digitales, prensa escrita, radio y televisión tradicionales, etc). En otras palabras, nunca el cerebro humano había recibido un bombardeo tan grande y constante de mensajes», declaró.

Manifestó que para los  periodistas es mucho más grande el reto, por lo cual «debemos simplificar y acortar nuestros mensajes, dar la noticia más rápido, desarrollar sin rodeos el tema central de la misma, no dispersarnos en varios temas a la vez».

Dijo que si en geometría “la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une”, debemos ahora escribir en “línea recta”, yendo de inmediato al punto donde deseamos llegar. «Nuestras noticias deben estar elaboradas de tal forma que, con sólo leer el titular y los tres primeros párrafos, el lector esté enterado», manifestó.

Pimentel es un periodista con largos años de ejercicio durante los cuales ha ocupado distintas posiciones, desde reportero, jefe de redacción y director hasta empresario creador de medios noticiosos. Actualmente es director de ALMOMENTO.NET (uno de los digitales más leídos de la República Dominicana) y del servicio radial NOTICIAS AL MOMENTO, que se difunde a través de 22 estaciones de este país caribeño.

of-am