julio 20, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

DGA despacha casi 70 mil contenedores

Spread the love

El programa de Despacho 24 horas que ejecuta la Dirección General de Aduanas, desde el mes de junio de 2021, se acerca a los 70 mil contenedores despachados, informó el titular de esa institución, Eduardo Sanz Lovatón.

Destacó la implementación de rayos x en puertos y aeropuertos, gracias a los cuales más del 90 % de la carga que sale y entra al país es revisada de manera no intrusiva.

Además las mejoras al motor de riesgo para el perfilamiento de la carga y la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21 con la cual se adecuó el marco jurídico nacional en materia aduanera a los nuevos tiempos.

Sanz Lovatón significó, además, la meta que tiene la DGA, de incorporar la inteligencia artificial a todos los servicios y operaciones aduaneras, sobre la cual ha venido trabajando.

“Hay que innovar, hay que reinventarse, hay que ver cuál es el próximo gran reto que tenemos de frente, para seguir haciendo de las Aduanas de República Dominicana, una institución que prestigia al Gobierno, que prestigia al país”, expresó Sanz Lovatón.

Puedes leer: Embajadores europeos visitan centros de PP

El funcionario habló durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, que se celebra cada 26 de enero.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), William Malamud, felicitó el trabajo que ha realizado la DGA junto al sector privado para convertir al país en el hub logístico del Caribe.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, la DGA y la OMA reconocieron a instituciones públicas y privadas que contribuyen a las buenas prácticas comerciales y aduaneras en el país, entre ellas Sans Soucí Puerto de Santo Domingo, representada por Ruddy Pimentel, director ejecutivo; y al Banco de Reservas, representado por Francisco José Elías, subadministrador de empresas subsidiarias.

Igualmente, a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana en la persona de William Malamud, vicepresidente ejecutivo.