febrero 26, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Destituido McCarthy, presidente Cámara de Representantes EE.UU.

Spread the love

Washington.- El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.

La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, contó con la aprobación de 216 votos y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.

McCarthy, cuestionado desde su propio partido

Gaetz forma parte del “Freedom Caucus” (Bancada de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.

“Se dice que vamos a provocar el caos, pero quien es el caos es McCarthy, alguien en cuya palabra no podemos confiar”, dijo este martes Gaetz en el debate que precede a la votación de la destitución.

La medida buscaba revocar a McCarthy por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno, algo que se consiguió el sábado “in extremis” con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.

Desde su presentación se abría un plazo de dos días para incluir su votación en la agenda de la jornada, pero el líder de la Cámara Baja prefirió no demorar el proceso.

Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, recomendó este martes a los miembros de su partido que voten a favor de echarle.

“Cada vez que hay un obstáculo lo veo como un reto”, afirmó este martes McCarthy, cuya votación para alzarse como líder de esa cámara (Speaker) en enero necesitó 15 intentos, ante los repetidos bloqueos del grupo más ultra.

El mecanismo de la la moción de censura

Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple. Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado dos veces, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante. Ese listado se haría público solo en caso de que esa situación se cumpliera, y la persona elegida actuaría de forma interina hasta la elección del nuevo líder.

De momento, la mera presentación de la moción contra McCarthy ahonda la división abierta entre republicanos moderados y ultras y augura un clima político irrespirable en el Congreso de aquí a las presidenciales de noviembre de 2024.