julio 20, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

DEBASTACION DE FRANKLIN: Este es el saldo que ha dejado la tormenta hasta ahora VIDEO

Spread the love

SANTO DOMINGO, 23 ago – El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que fue hallado el cadáver de un individuo que la noche del martes se arrojó a la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, por lo que suman dos los fallecidos a causa de la tormenta Franklin.

La otra víctima mortal es un hombre de 33 años que fue arrastrado por  una cañada en la localidad de Hatillo, en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo, precisó la fuente.

El primero, según versiones preliminares, sufría de depresión, lo que habría motivado este lamentable acto.

La tormenta tropical Franklin que este miércoles tocó tierra en el sur del país causó lluvias torrenciales y fuertes vientos, y si mantiene su actual velocidad de traslación de 20 kilómetros/hora, saldría esta noche por Puerto Plata (norte del país) para ubicarse sobre el océano Atlántico.

VIVIENDAS AFECTADAS

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por el momento hay 542 viviendas afectadas, otras dos parcialmente afectadas y 317 personas han sido movilizadas a áreas seguras en el país.

Además, hay 406.549 usuarios afectados por problemas eléctricos y 1.318.853 por problemas de acueductos, conforme a los primeros datos.

De acuerdo con el director del COE, Juan Manuel Méndez, hay muchos daños en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional (centro de la capital), aunque hay que esperar a que las distintas instituciones puedan hacer la evaluación de daños en su momento, pues «estamos siendo impactados por el evento todavía».

Los últimos datos meteorológicos hablan de vientos máximos de 65 kilómetros/hora, con precipitaciones que pueden llegar a ser de 300 y hasta 400 milímetros.

En lo que va de día, en Barahona, sur del país, por donde entró Franklin, ya se han registrado 240 milímetros, y se esperan más precipitaciones en otras zonas del país.

AZUA

Unas 38 personas fueron llevadas a albergues en el distrito municipal El Rosario, al sur de Azua, como medida preventiva.

Además, las comunidades El Recodo y El Corozo, en el municipio Padres Las Casas, están anegadas debido a la crecida del río La Cueva, al norte de la provincia. La situación aquí se ha empeorado porque no hay puentes vecinales.

Sócrates Urraca Espinosa, director de la Defensa Civil en la provincia, explicó que 15 familias de El Rosario fueron llevadas al liceo Gregorio Luperón por temor a la crecida del río Tábara y el desborde de varios canales.

El flujo de personas en las calles y los comercios se mantiene cerrado en la zona urbana debido a la suspensión de las labores.

CANCINO ADENTRO

Decenas de viviendas amanecieron inundadas en el sector Cancino Adentro, de Santo Domingo Este.

Allí la noticia no es una novedad, ya que los habitantes de la calle Respaldo Quinta cada vez que llueve pasan por el mismo dilema, debido a que en ese punto confluyen las aguas de gran parte del sector.

Asimismo, la falta de mantenimiento de los filtrantes hace que el agua se acumule a tal punto que la gente no puede salir de sus casas.

MOCA

Personal de la Defensa Civil en Moca se mantiene acuartelado en espera de cualquier novedad.

Víctor Vásquez, director provincial de la institución, dijo que se han mantenido supervisando y orientando a la población de los lugares vulnerables.

HIGUEY

Residentes del barrio La Florida, en Higüey, provincia La Altagracia, están a la expectativa por el crecimiento del río Duey.

Atemorizados, recogieron sus ajuares y se han movido a albergues.

LA VEGA

El diputado Ángel Estévez pidió a Obras Públicas que cierre el puente del paraje Sabaneta, en La Vega, mientras persistan las lluvias, debido al mal estado de esa infraestructura.

jt/am