
Las estaciones de gasolina en La Habana amanecieron con filas moderadas y caras largas entre los automovilistas este viernes, cuando el gobierno quintuplicó el precio de la gasolina como parte de un plan para reducir el déficit fiscal.
«Me voy a comprar una bicicleta que la gasolina está muy cara, unos patines o unas carretas con caballo», ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años, que esperaba cargar el tanque de su viejo automóvil americano de la década de 1950, en una estación de combustible en el oeste de la capital.
El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428 %, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.
«Antes con 1.000 pesos comprabas unos 40 litros pero ahora tengo que usar 6.000 casi 7.000 para comprar los 40 litros», lamenta García.
El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció para el 1º de marzo «nuevos precios minoristas del combustible». En su mensaje de la red social X también anunció una «nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh».
El objetivo es «lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más» electricidad, añadió el ministro.
Más historias
Trump revoca beneficio migratorio a 300 mil haitianos
Avión con 181 personas se accidenta en Corea del Sur
CONSULADO GENERAL DOMINICANO EN PRAGA IMPLEMENTA INTERCONEXIÓN TECNOLÓGICA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES