julio 21, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Crisis en proceso de elecciones del Colegio de Abogados RD

Spread the love

Por Carlos Manuel Mesa

Luego de que el aspirante a la Presidencia del CARD de la Plancha Nuevos Tiempos Johan López candidato del PRM se declarara virtual ganador de los comicios celebrados el día de ayer 2 de diciembre 2023.

La comunidad jurídica y toda la opinión pública nacional ha despertado este domingo 3 con la sorpresa de que ha sido todo lo contrario, todo ello en virtud del Boletín Nacional Número 1 donde la Comisión Nacional Electoral del CARD le está dando aquiescencia a una alianza suscrita el 27 de noviembre del 2023, suscrita entre el Candidato al CARD por la corriente Dignidad Jurídica Lic. Diego José García candidato del PLD y el Dr. Trajano Potentini de la corriente Consenso Nacional bajo la modalidad de gobierno o dirección compartida en el CARD, asumiendo la presidencia el candidato más puntero, en este caso @TrajanoPotentini.

@TrajanoPotentini

Sin embargo previo a la celebración del certamen electoral se dio a conocer a toda la opinión pública la existencia de un supuesto acuerdo entre Diego José García y el candidato Johan López del PRM de fecha 28 de noviembre del 2023, el cual fue desmentido de forma categórica por el supuesto firmante en una rueda de prensa acompañado de reconocidas figuras del Partido de la Liberación Dominicana, por otra parte el reconocido y emblemático jurista y gremialista Doctor Diego Babado Torres presidente de la corriente Renovación Gremial confirmó y legitimó la firma de dicho acuerdo y retó e íntimo a Diego José García para que apoderara al Ministerio Público y al INACIF para validar la veracidad de las firmas.

Lo curioso del caso es que el candidato que dice le falsearon la firma fue el primero en reconocer el triunfo del candidato del PRM Johan López antes de que sean dados a conocer los resultados oficiales, lo cierto es que estos eventos sientan un precedente que debe ser objeto de estudio de toda la comunidad jurídica, como abogado en ejercicio, columnista jurídico de opinión queremos hacer un llamado a la prudencia y a la sensatez de la clase jurídica nacional y a todos los gremialistas para evitar confrontaciones innecesarias que puedan provocar situaciones insalvables y que reine el diálogo y la concertación.

Crisis se Agudiza:

Ante los cuestionamientos de algunos juristas acerca del acuerdo suscrito entre Trajano Potentini y Diego José García, es preciso indicar que solo un tribunal puede declarar la extemporaneidad de ese acuerdo, de manera que la parte afectada deberá apoderar la jurisdicción especializada correspondiente, interponiendo los recursos correspondientes primero y en sede administrativa ante la propia Comisión Nacional Electoral y luego ante el Tribunal Superior Administrativo, aunque la ley lo faculta acudir directamente ante el TSA, mientras tanto la Comisión Electoral es soberana y a todo eso se le suma el hecho de que el actual presidente del CARD Surum Hernández no tendrá problemas en entregar a las autoridades electas, ya que fue el candidato a quien decidió endosarle su apoyo públicamente.

Recientemente el Candidato Oficial a la Presidencia de la República, @abelmartinez felicitó públicamente a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) cito: “Felicitamos a Trajano Potentini (@TPotentini), quien ha resultado electo presidente del @colegiodabogado Un nuevo triunfo sustentado en las alianzas. ¡Éxito en sus nuevas funciones!

También el Ex-Presidente @LeonelFernandez y Candidato Oficial del Fuerza del Pueblo a través de la misma red social emuló la misma felicitación al Trajano Potentini al expresar: “Felicito con gran entusiasmo a Trajano Vidal Potentini, quien ganó las elecciones del Colegio Dominicano de Abogados, auguramos éxitos en su gestión. Este es el primer gran triunfo de la Alianza #RescateRD ¡Enhorabuena!

Lo anterior confirma que esta lucha por dirigir el gremio de los togados es una medición de los comicios nacionales del año 2024 para dirigir los destinos de la nación, de ahí el gran interés de los principales partidos políticos tanto del gobierno como de oposición en tomar el control de los mismos.

De manera que la única salida que le queda a la corriente del aspirante Johan López y el PRM será la vía jurisdiccional, mientras tanto la sede del CARD se encuentra actualmente militarizada y custodiada por los organismos de seguridad y la policía nacional, mientras a lo interno la Comisión Nacional Electoral realizó una rueda de prensa con el 97% de las mesas computadas confirmando la ventaja de Trajano Potentini como virtual ganador de la contienda electoral y se ha desatado una ola de publicaciones por los principales medios de comunicación cuya opinión pública sería muy difícil de revertir esta tendencia a favor del candidato de la alianza opositora.

Lic. Carlos Manuel Mesa
Abogado Constitucionalista
Columnista Jurídico de Opinión