julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Corte de Apelación varía prisión preventiva a Donald Guerrero

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción al exministro Donald Guerrero, de prisión preventiva a presentación periódica, tras meses recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres por su presunta implicación en el caso Calamar.

Los jueces Rafael Báez, Doris Pujols y Daisy Indhira Montas emitieron su fallo al considerar que el exfuncionario “no presenta peligro de fuga ni ha obstruido la investigación desde que inició hace más de 3 años”.

Por tanto, dispusieron variar la medida que ratificó la jueza Patricia Padilla el pasado 11 de septiembre ya que “todo lo que el Ministerio Publico alegó carece de prueba de acreditación”.

CREEN PRISION ERA EXAGERADA Y ABUSIVA

 Eduardo Núñez, abogado de Guerrero sostuvo que con esta decisión se reconoce, aunque de manera tardía, que la imposición de la prisión preventiva constituía una medida “innecesaria”, “exagerada” y “abusiva”.

Dijo que además de que el empresario tiene suficiente arraigo, no existe riesgo probado de que se sustraiga ni entorpezca el proceso que comenzó en octubre del 2020.

“En estos 3 años de investigación el Ministerio Público ha sido testigo de los más de 40 permisos de viaje y 14 citaciones con fines interrogatorios que fueron cabalmente cumplidos. Donald Guerrero no necesita estar en prisión para someterse al proceso», expuso.

Añadió que esa medida de prisión preventiva nunca pudo justificarse en Derecho”, expresó el abogado quien pertenece a la barra de defensa del ex ministro de Hacienda.

Según la defensa de Guerrero “con esta decisión se da un paso importante para seguir demostrando la plena inocencia del señor Guerrero de los cargos que injustificadamente el Ministerio Público le ha imputado violando el debido proceso y la constitución”.

an/am