mayo 27, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Conmemoran el Día de las Enfermeras con una ofrenda floral en el Altar de la Patria

Spread the love

SANTO DOMINGO._ Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, este domingo las enfermeras y enfermeros del país depositaron una ofrenda floral, en el Altar de la Patria, en honor también al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Informaron que la enfermería de hoy se desdobla cada día para ofrecer salud de calidad y calidez al pueblo dominicano en la Atención Primaria a través de los programas de Prevención y Promoción de la salud, en los cuidados asistenciales hospitalario, en el área de investigación y en el área gerencial, cumpliendo con los cuatros ámbitos funcionales de Enfermería.

«Hemos avanzado en la profesionalización y postgrado, catorce universidades tienen el programa de formación de nuestras enfermeras y enfermeros en el país, seis  universidades aproximadamente tienen Programas de Postgrado, Las enfermeras y enfermeros del país tienen la oportunidad de acceso de acuerdo a los requisitos a becas nacionales a través del MESCYT», destacó.

Dijo que continúan trabajando en el fortalecimiento de la profesión ofertando cursos talleres, jornadas científicas, congresos y proyectos que beneficiaran al sector de enfermería.

Asimismo, dijo  que el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, CODOPENE, se siente satisfecho y con entusiasmo de continuar cerrando la brecha de la ignorancia profesional, pero está preocupado por el desinterés de los colegiados y colegiadas de enfrentar la situación laboral a favor de la clase.

Durante la ofrenda floral.__ Fotos: Félix Lara/El Nuevo Diario)._

«Necesitamos mejores condiciones laborales, empatía por parte de nuestras autoridades, mejores salarios, pensión digna, que se aprueben las reclasificaciones y nivelación salarial de más de dos mil 2,000 enfermeras y enfermeros, que se aplique el tiempo en servicio automático que es una conquista gremial»,  manifestó.

Además señaló que las autoridades necesitar apoyar para que el personal de enfermería continúe realizando su labor de amor y entrega con una mayor satisfacción del deber cumplido y mayor satisfacción personal, ejemplo para motivar a otros a incursionar en nuestra profesión garantizando así el relevo de la profesión de enfermería.

«Hoy es un día para levantar nuestras voces, unidas como un solo cuerpo y reclamar nuestras reivindicaciones, bien merecida en todos los tiempos.

Hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, para que ofrezca respuestas «usted tiene en sus manos nuestras reivindicaciones y todo el personal de enfermería del país espera por usted, que en varias ocasiones se identifica como el defensor del personal de enfermería», afirmaron.