julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Comunitarios y asociaciones marchan en Barahona contra instalación de grancera en El Cachón

Spread the love

Decenas de organizaciones sociales, grupos ambientalistas, juntas de vecinos y gremios profesionales de la región sur se manifestaron este lunes contra la instalación de una grancera en el Distrito Municipal El Cachón en Barahona.
Domingo Feliz, presidente de la Asociación de Juntas Incorporadas de la Región Enrriquillo, alertó a las autoridades que la grancera representa una amenaza para el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que aseguraron que no permitirán su instalación.
Indicó que la instalación de la grancera pretende hacerse sin que exista un estudio de impacto ambiental avalado por la Academia de Ciencias, y en franca violación a lo que establece la ley de Medio Ambiente 64-00.
Advirtieron que la empresa que pretende instalarse en la zona es propiedad del empresario Maikel González.
Los manifestantes externaron su rechazo a la explotación de la loma de Cachón, al asegurar que en esa zona pasan múltiples venas de agua que alimentan importantes fuentes acuíferas de municipios aledaños.
Aseguran que se trata de una zona virgen que produce lluvia, agua, la cual va al subsuelo, por lo que entienden que cualquier explotación de sus montañas sería perjudicial e impactaría negativamente su vegetación boscosa.
Recuerdan que las aguas que se producen van al subsuelo, las cuales alimentan importantes afluentes, incluyendo el río Yaque del Sur, cuyas aguas se usa para el Acueducto Regional del Suroeste.
La marcha
La marcha se llevó a cabo desde el Parque central hasta la salida del Distrito Municipal El Cachón.
Estuvo encabezada por organizaciones como la Articulación Nacional Campesina (ANC), Coalición Enriquillo, Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de Periodistas (CDP).
Los participantes lanzaban consignas a favor de la vida, las aguas, la ecología, la flora y la fauna de la localidad.