mayo 20, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Celebraron que el Gobierno flexibilice las restricciones al comercio binacional fronterizo luego de la rehabilitación y puesta en operación del canal de La Vigía

Spread the love

El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, y el geólogo y ambientalista Osiris de Leon estuvieron este domingo en Dajabón para verificar la situación actual de los recursos hidráulicos regionales, determinar los impactos ambientales por el desmonte forestal y respaldar las medidas que viene ejecutando el gobierno dominicano en respuesta a la decisión de Haití de construir unilateralmente un canal de trasvase de las aguas del río Dajabón o Masacre.

Los dirigentes políticos y técnicos especializados en el sector agua recorrieron en helicóptero, junto a los destacados empresarios Pedro Juan Reyes y Emilio Reyes Vargas, la cuenca del río Dajabón, desde su nacimiento en Loma de Cabrera hasta la desembocadura en la bahía de Manzanillo.

Los expertos verificaron las condiciones actuales de la cobertura forestal en la región, así como las áreas de riego del canal La Vigía, pero muy especialmente el lugar donde se construiría la presa Don Miguel, sobre el cauce del río Dajabón, a unos 5 kilómetros al sur de Dajabón, asi como otro posible sitio para una segunda represa cerca de Loma de Cabrera y el lugar para un posible dique compartido con Haití.

Al hablar con la prensa, luego de culminar su recorrido, Rodríguez Pimentel y Osiris de León respaldaron la habilitación del canal La Vigía como alternativa provisional para asegurar el agua por bombeo a los agricultores dominicanos de Dajabón.

Consideraron la salida definitiva sería la construcción de la presa Don Miguel y posteriormente la construcción de un contraembalse o dique para distribuir las aguas entre República Dominicana y Haití.

Los también presidente y secretario general del Partido Renovador Reformista (PRR) dijeron que todos los sectores políticos, empresariales y sociales deben converger en apoyar el gobierno dominicano en esta jornada patriótica para preservar los recursos naturales dominicanos y reforzar la soberanía nacional.

Con relación al comercio en la frontera consideraron que, tal y como lo anunció el presidente de la República, luego de habilitado el canal de La Vigía es momento de flexibilizar las medidas restrictivas que se han venido aplicando, por lo que apoyan el anuncio del Gobierno en ese sentido.

“Por razones humanitarias la frontera debe ser abierta a los mercados binacionales porque hay gente pobre que requiere alimentos y medicamentos, por lo que los mercados deben ser restablecidos a la mayor brevedad, pero supervisados, aunque la frontera debe mantenerse cerrada para los flujos migratorios irregulares», acotaron Rodríguez Pimentel y Osiris de León.

Expresaron que la República Dominicana debe trazar su ruta crítica para ptoteger los bosques y las aguas de la región fronteriza y así garantizar la autonomía hídrica en la frontera, al tiempo que debe hacer esfuerzos para coordinar con el vecino país el aprovechamiento de los ríos binacionales Masacre, Capotillo Artibonito, Pedernales y Blanco.

En la rueda de prensa estuvieron además los conocidos empresarios Pedro Juan Reyes y Emilio Reyes Vargas, asi como el alcalde de Dajabón Santiago Riverón y Héctor Armando Rodríguez.

Te pueden interesar