mayo 27, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Carlos Mesa Abogado: Florence Nightingale “La Dama de la Lámpara” Madre de la Enfermería y Pionera Del Derecho Internacional Humanitario junto a Henry Dunant Fundador de la Cruz Roja Internacional

Spread the love

Por Carlos Manuel Mesa

A propósito de la celebración del día internacional de la enfermería este 12 de mayo del 2024; en honor a la enfermera, escritora y filántropa Florence Nightingale; nacida el 12 de mayo de 1820, considerada como la precursora de la Enfermería Profesional Contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería “La Teoría del Entorno”.

Nightingale aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Su trabajo fue la fuente de inspiración del filántropo Henry Dunant; fundador de la Cruz Roja Internacional.

Tal y como lo expuse durante mi disertación del día de ayer 11 de Mayo 2024 durante la Jornada Científica de Enfermeria Nacional e Internacional con motivo al día de la Enfermaría y el Foro Enfermería Liderazgo e Innovación en la que participé en el Panel Responsabilidad Civil y Penal de la Enfermería en República Dominicana; teniendo a cargo la exposición del tema: “La Enfermera y sus Derechos Legales en el Ámbito Hospitalario”; organizado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF); presidido por la Licda. Berta de la Cruz y bajo la conducción de la Dra. Gabriela Castillo Presidenta de la Comisión Científica del CODOPENF.

Durante dicho foro sostuve que tanto Florence Nightingale como Henry Dunant fueron contemporáneos y basaron sus principios durante la observación de los heridos en tiempos de guerra; manifestando ese sentimiento de humanidad y ayuda al prójimo a partir del supra principio universal de la Dignidad Humana y el Derecho a la Vida.

Manifesté además que si Henry Dunant es considerado el precursor y fundador del Derecho Internacional Humanitario (DIH); entonces La Dama de la Lámpara, Florence Nightingale debería ser considerada co-fundadora del Derecho Internacional Humanitario (DIH); denominado como el conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra; ya que Dunant se basó en los principios y teoría fundamental creados por Nightingale.

Licdo. Carlos Mesa
Abogado – Constitucionalista
Escritor, Columnista Jurídico de Opinión, Panelista, Consultor Jurídico CODOPENF Directiva 2022-2026.