julio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Beryl se convierte en el primer huracán de 2024 en el Atlántico

Spread the love

San Juan, 29 jun (EFE).- La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado por la tarde en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico y se espera «que se intensifique» en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami (Florida), en su boletín más reciente, a las 17:00 hora del este estadounidense (21:00 GMT), alertó que «Beryl es ahora huracán», el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 120.7 kilómetros (75 millas) por hora y se dirige hacia el oeste a una velocidad de cerca de 35.4 kilómetros (22 millas) por hora.

«Se prevé que se intensifique rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormenta segura a las islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados», aseveró la agencia.

EN EL ESTE-SURESTE DE BARBADOS

Beryl se encuentra al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Los meteorólogos precisaron que el aviso de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.

Desde que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio, hasta ahora se ha formado la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.

TEMPORADA MUY ACTIVA

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros (38.5 millas) por hora. EFE

ea/gbf

San Juan, 29 jun (EFE).- Barbados y otros Estados del Caribe Oriental emitieron este sábado una alerta de huracán ante el paso de la tormenta tropical Beryl que, según las previsiones, se convertirá en huracán cuando atraviese las Islas de Barlovento la noche del domingo al lunes.

La primera ministra barbadense, Mia Mottley, instó en una cadena de televisión nacional a los ciudadanos a tomar todas las precauciones necesarias ante la llegada de la tormenta y afirmó que el país podría enfrentarse a un huracán «de categoría uno en las próximas 48 horas».

«Nos guste o no, la verdad es que estamos viviendo en una época diferente. Me oyen hablar del cambio climático y de la crisis climática, y aquí es donde se pone el dedo en la llaga, y la verdad es que viviremos más y más momentos como este», aseveró la mandataria.

A su juicio, «es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales y corrientes de resaca».

«Las temperaturas están subiendo no sólo para nosotros, sino también en los océanos, y cuando empiecen a subir en los océanos, las posibilidades de tormentas y huracanes serán cada vez mayores», subrayó Mottley.

Podría provocar vientos destructivos

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami (Florida), anotó este sábado que Beryl podría provocar «vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales», razón por la que hay una alerta de huracán vigente para gran parte de las Islas de Barlovento.En este contexto, los Gobiernos de Francia, Trinidad y Tobago y Santa Lucía también emitieron este sábado una alerta de huracán para sus islas en la región.

Esta es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y se convirtió formalmente en tormenta tropical el viernes.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Beryl avanza con vientos 95 kilómetros/hora

Washington, 29 jun (Prensa Latina) La tormenta tropical Beryl circula por el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La segunda tormenta de la actual temporada ciclónica que arrancó el 1 de junio avanza hacia el oeste a 33 kilómetros por hora, y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste durante las próximas días.

En la trayectoria prevista, el sistema, que transitó de depresión a tormenta en unas pocas horas, se moverá sobre las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.

Según el CNH, los vientos con fuerza de tormenta tropical de Beryl se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro.

La presión central mínima estimada es de 999 mb y puede provocar lluvias totales de tres a seis pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento.

rgh/alb