mayo 27, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

Spread the love

Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren.

Santo Domingo.-.La Agencia Nacional Antidopaje celebró este 19 de abril el Día del Juego Limpio con una charla a atletas de diferentes disciplinas deportivas, en procura de promover la lucha contra el dopaje.
Durante la charla, la doctora Laura Pinedo, presidenta de la entidad, manifestó que los deportistas deben conocer y cumplir con todas las normas antidopaje y a la vez responsabilizarse por todo lo que ingieren y utilizan.
“Los deportistas son los responsables de lo que ingieren, aunque se lo haya puesto otra persona, deben estar disponibles para la recolección de muestras y colaborar con las organizaciones antidopaje”, sostuvo Pinedo.
Pinedo, recordó que República Dominicana se rige por el Código Mundial Antidopaje vigente de 2021, el cual se va actualizando cada seis años.
En la charla que fue impartida en el Centro Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con la participación de más de 200 atletas estudiantes de educación física, Pinedo informó a los jóvenes atletas que los controles antidopaje tienen diferentes maneras para ser aplicados.
Dijo que los controles antidopajes pueden ser realizados en competencias y fuera de competencias. Pueden ser una prueba según el lugar que haya ocupado el atleta en una competición e incluso dirigido hacia un determinado deportista.
Advirtió a los jóvenes que por el uso de sustancias prohibidas los atletas pueden poner en juego su contrato y las ganancias que les puedan representar diferentes marcas.
Día Del Juego Limpio
Laura Pinedo manifestó que la actividad forma parte del Día del Juego Limpio, una conmemoración que se celebra a nivel mundial y que la agencia dominicana resalta la fecha para orientar sobre el dopaje a los atletas, técnicos, entrenadores y todo el personal deportivo.
Este 19 de abril se celebró el Día Del Juego Limpio, una iniciativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para crear conciencia sobre la importancia del deporte limpio.
Este año se cumple el décimo aniversario de la campaña del Día del Juego Limpio, que surge de una Conferencia de Educación organizada por la AMA en América del Sur y que se ha convertido en una enorme campaña global.
RD avanza
En tanto que Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede) y miembro de la Agencia Nacional Antidopaje, dijo que en el país se está trabajando en el juego limpio y que se ha avanzado mucho.
El doctor Víctor Figueroa, secretario general de Fedomede, manifestó que el juego limpio es lo más importante en el deporte para que todos compitan en iguales condiciones.