junio 18, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Abogados de José Ramón Peralta exigen cierre del caso y lo liberen

Spread the love

https://youtu.be/8atE756q3HA

SANTO DOMINGO.- Los abogados del exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en prisión desde abril pasado por supuesta corrupción administrativa, exigieron este martes su puesta en libertad y «el cierre definitivo» del caso, que consideran un «absurdo jurídico».

En rueda de prensa, la defensa de Peralta, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticaron que éste continúe en prisión «sin que ningún tribunal le haya revisado la medida de coerción.

«Esto es razón suficiente, no ya para el cese inmediato de la prisión preventiva que injustamente pesa sobre José Ramón Peralta Fernández, sino para el cierre total del proceso en su contra», señalaron los letrados en un comunicado leído a los medios,

También acusaron al Ministerio Público de ocultar «deliberadamente» información «vital» para la transparencia del proceso judicial.

Las declaraciones dadas por el delator Bolívar Ventura en diciembre de 2022, «en base a las cuales está preso» Peralta, «son totalmente contradictorias con las ofrecidas en otro interrogatorio, ante los mismos fiscales casi 13 meses antes», señalan.

Según los abogados, el 27 de noviembre de 2021 Ventura dijo que entregó más de 527 millones de pesos «a Fernando Crisóstomo, Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña, en un apartamento en Piantini, sin que en ninguna parte de ese interrogatorio mencionara» al exministro.

Trece meses después, «cuando estaba a punto de ser acusado por el Ministerio Público», Ventura «cambia totalmente su versión» y afirmó que entregó el dinero a otras personas, entre ellas Peralta, y que el encuentro se materializó en una oficina política en Bella Vista y no en el apartamento citado anteriormente.

Esta contradicción, apuntan, «deja preguntas imposibles de responder y actuaciones imposibles de justificar».

En abril pasado un tribunal envió a Peralta a la cárcel de Najayo junto al exministro de Hacienda Donald Guerrero, cuya puesta en libertad fue dispuesta la semana pasada.

En el expediente también figura el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y extitular de Obras Públicas Gonzalo Castillo, en arresto domiciliario.

El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión para los veinte imputados en este expediente, pero al final varió la solicitud para catorce de ellos después de que estos admitieran su participación en la supuesta estructura de corrupción.

El presunto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación.