febrero 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Abinader dice en Nueva York que cierre fronterizo protege de las bandas haitianas

Spread the love

El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que el cierre de la frontera dispuesto por su Gobierno desde el pasado viernes, 15 de septiembre, tiene como objetivo proteger a la República Dominicana de las bandas que ocupan una parte del territorio haitiano y del extremismo político, que según él no respeta a su gobierno.

«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo sino a largo plazo», sostuvo Abinader, quien subrayó que como presidente de la República Dominicana tiene la responsabilidad de proteger a su país.

Durante su participación en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, el Jefe de Estado manifestó que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».

Abinader explicó que el país tiene cuatro áreas de comercio en la zona fronteriza, y una de ellas tuvo que ser cerrada debido a que las pandillas haitianas tomaron el control del otro lado de la isla.

«Hace dos semanas pedimos al gobierno haitiano que cerrara el lado sur porque no tenían el control, tenían que volver a tomar el control de las casetas. Esa es la situación real en Haití. Yo sé que eso afecta la seguridad, pero la seguridad está por encima de cualquier otra medida económica«, indicó.

En cuanto a la construcción del canal sobre el río Dajabón o Masacre, el mandatario dominicano espera que los haitianos dejen de cavar y que se llegue a una solución para resolver la crisis generada entre ambos países, la cual ha llevado al cierre de la frontera. Insistió en que el diálogo es la mejor salida a esta situación

Construcción de canal

Abinader reiteró que la construcción del canal atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río discurre en territorio dominicano. Además, puntualizó que sectores particulares están detrás de la construcción de ese canal, sin ninguna autorización del gobierno haitiano.

En cuanto a los efectos económicos que está causando el cierre de la frontera, informó que el Ministerio de Industria y Comercio está tratando de mitigarlos, especialmente en el comercio de pequeña escala.