julio 20, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Abinader afirma tarifa eléctrica no ha presentando aumentos por déficit de las Edes

Spread the love

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que el déficit que han presentado las empresas distribuidoras de electricidad del país, no ha sido trasferido a las facturas eléctricas de los ciudadanos.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que “ilegal” que las Edes aumenten las tarifas a los consumidores para mitigar sus pérdidas, al tiempo que instó a los ciudadanos a que, si presentan irregularidades en sus facturas, acudan a Pro Consumidor.

«De ninguna manera se esta transfiriendo nada, porque eso es imposible y además, es ilegal, y para eso también la protección al consumidor y esta también la Superintendencia de Electricidad, en caso de que no este conforme (…) La tarifa no se ha aumentado. En todas partes en tiempo de calor se aumenta el consume», precisó el Jefe de Estado.

Resaltó que si se llegará a comprobar irregularidades en las facturas, el Gobierno, apoyará a las consumidores a que sean corregidos.

De igual forma, indicó que este es un tema que tampoco le conviene en términos económicos al Gobierno, y que quisieran que sea algo que nunca pasara.

Abinader emitió estas declaraciones al lanzar un programa llamado “LA Semanal con la prensa”, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 PM en el emblemático Salón de las Cariátides.

Déficit sector eléctrico

El año pasado el sector eléctrico dominicano terminó como siempre: con pérdidas sobre el 37% y con un déficit que superó los US$1,500 millones. Otros datos indican que el Gobierno tuvo que destinar más de US$1,800 millones en 2022 para subsidiar las empresas distribuidoras de electricidad, lo cual estuvo relacionado, entre otras cosas, a una débil gestión, al aumento en los precios de los combustibles, a más energía servida y a una nómina más pesada.