junio 24, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

A grito de «somos RD» dominicanos reaccionan a protesta de haitianos en Nueva York

Spread the love

A grito de «Somos RD», un grupo de manifestantes dominicanos con la bandera nacional vociferan contra otro grupo de haitianos que se reunieron a las afueras de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, para arremeter con el presidente Luis Abinader que se presentó al lugar para participar del Foro de Líderes Globales. 

Algunos de los manifestantes llevaron pancartas con insultos, en uno de ellos se puede leer «estúpido» y «racista» en inglés junto al nombre del mandatario, en medio de la polémica por el cierre total de las fronteras entre RD y Haití por la construcción en lado haitiano de un canal en el río Dajabón o Masacre.

El mandatario dominicano se encuentra en la ciudad de Nueva York para participar en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que el próximo miércoles pronunciará un discurso sobre la crisis de Haití.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas también participará el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que a su vez reiterará su petición de un «fuerte apoyo» internacional para restablecer la seguridad en el país, informó el domingo el Gobierno haitiano.

En una alocución dirigida al país la noche del lunes, Abinader manifestó que el Gobierno dominicano tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de la nación más pobre de la región y que por eso es importante su participación en la Asamblea de la ONU.

Acalorado debate en el foro

El presidente Luis Abinader participó este lunes en el conversatorio Foro de Líderes Globales en la Universidad de Columbia en el que enfrentó un incómodo momento cuando uno de las estudiantes lo cuestionó sobre la situación de racismo, homofobia y discriminación en la República Dominicana. 

Abinader insistió que no había un «problema real» de este tipo en el país, lo que no fue bien recibido por la chica que se identificó como Lizzy George-Griffin, que interrumpió al mandatario dominicano mientras le ofrecía la respuesta asegurando que si había problemas de este tipo. 

El acalorado debate terminó con la chica dándole la espalda al presidente y saliendo de la sala donde se llevaba a cabo el foro, en clara respuesta a su desacuerdo con la posición planteada por Abinader.