febrero 22, 2024

LodeHoyRD

Periodismo Independiente

Otra Vez, haitianos intentan desviar el Rio Masacre para su lado, gobierno RD exige detención

Spread the love

Santo Domingo.-El gobierno dominicano solicitó a su par haitiano que detenga de inmediato el reinicio de la construcción de un canal para desviar el agua desde el río Masacre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que esta solicitud se basa en la preocupación de que  esta obra cause trastornos a productores agrícolas de ambos países.

En un comunicado, el organismo oficial señala que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha sido apoderado del caso y éste expresó preocupación  y envió una delegación del Ministerio de Interior del vecino país a la zona, para buscar una solución armónica.

Según la cancillería dominicana, el proyecto de construir el canal  este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Recuerda que que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

HUBO OTRO INTENTO EN JUNIO 2021

El proyecto en cuestión tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno haitiano.

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez. Según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

En junio del año 2021 se dio a conocer por primera vez en intento de Haití de construir este canal. En esa oportunidad el presidente dominicano Luis Abinader pidió al Gobierno de Haití detener esa construcción.

A comienzos de agosto el canciller dominicano Roberto Álvarez informo que las autoridades de Haití detuvieron la obra.

Aunque dijo desconocer los motivos de esa detención, el funcionario indicó que la República Dominicana mantenía  su rechazo a esa obra, cuyo alegado propósito era irrigar tierras en Haití.

SERIAS DIFICULTADES 

Antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, salieron a relucir serias diferencias entre los dos países, cuyos representantes no se pusieron de acuerdo sobre esa obra que, según la parte dominicana, afectaría el caudal del principal río fronterizo.

Ante esa imposibilidad, la República Dominicana abandonó el diálogo Incluso, en Se recuerda que del lado dominicano se abandonó el diálogo al respecto hasta tanto Haití detuviera los trabajos del canal.

sp-am