Home / Economía / Ventas del comercio caen un 30% entre meses enero-octubre

Ventas del comercio caen un 30% entre meses enero-octubre

Spread the love

Santo Domingo, 5 nov (EFE).- Las ventas del comercio cayeron entre enero y octubre un 30 por ciento debido a la falta de circulante y la reducción de su poder adquisitivo de la población.

Además, productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, pollo, carnes de res, carnes de cerdo y embutidos, han subido más de un 20 por ciento en lo que va de año, según reveló hoy el sector ante el Pleno Nacional de Dirigentes del Comercio de Provisiones.

Federaciones de comerciantes, mayoristas, detallistas, mercados, supermercados y Confecomercio pidieron al presidente, Danilo Medina, que tome las medidas necesarias para bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar y contribuya con la dinamización del comercio.

Ante el Pleno Nacional de Dirigentes del Comercio de Provisiones, el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio), Gilberto Luna, anunció la realización de varias jornadas de contactos regionales, en el Este, en el Sur, el Nordeste, en la Capital, en el gran Santo Domingo, el Cibao Central y el Norte Noroeste.

El presidente de Confecomercio dijo que el incremento de precios, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, el monopolio en la importación de algunos productos básicos en la subasta de la Junta Agro empresarial, la quiebra masiva de negocios, la reducción de las ventas, el alza del dólar, incremento de los costos operacionales, tienen el comercio de provisiones camino a la desaparición total.

Hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 por ciento de negocios de provisiones y en plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un cincuenta por ciento.

Lamentó que en el país hay un alza indiscriminada de precios, sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores.

Luna argumentó que las distintas alzas de precios que se registran en los productos de consumo básico se deben a los monopolios y oligopolios comerciales que ejercen el control del mercado, dosificando el producto, con la finalidad de alterar los precios, sin que ninguna autoridad tome la medida necesaria para contrarrestar esto.

Además se quejó de que pese a todas estas alzas que han sufrido en carne propia los consumidores, «el Gobierno se empeña» en aplicar en enero el incremento del ITBIS de un 11 por ciento a un 14 por ciento, en el café, chocolate, grasas comestibles, ron, cerveza, azúcar, malta, mantequilla y yogur, lo que representan una «amenaza» para el comercio de provisiones, y a su vez para la población de menos ingresos.

En ese sentido, pidió a las autoridades gubernamentales no aplicar ese aumento porque representará «duro golpe» a los bolsillos de los consumidores y a la descapitalización del sector, ya que la población dominicana está «cansada de pagar los desaciertos del gobierno en materia económica».

Luna expresó que el comercio ha tenido que enfrentarse en los últimos dos años a una alza progresiva de la tasa del dólar, por lo que en este momento por ejemplo, los importadores están liquidando sus compras a una tasa de 46.5 por uno lo que equivale a un aumento en los costos de los inventarios.

El dirigente comercial lamentó que ese sector ha tratado por todas las vías de lograr un encuentro con el presidente Danilo Medina, para plantearle la situación del comercio de provisiones, pero «no ha sido posible, ni hay un interlocutor, que reconozca el trabajo tesonero y los aportes en la economía dominicana del comercio de provisiones». EFE

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno de …

Comentários no Facebook