Home / La República / Ven pacto PLD-PRD a punto de desintegrarse

Ven pacto PLD-PRD a punto de desintegrarse

Spread the love

PLD no cederá plazas que hoy tiene EL PRD y el PRSC se acerca de nuevo al PLD
Por: Marcos José Núñez
Siguen los problemas para concertar alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, de cara a las próximas elecciones generales del 15 de mayo del 2016.
Las comisiones de negociación de ambos partidos, se han estado reuniendo regularmente pero según informaciones llegadas a este diario, ahora mismo la negociación en sí misma, se ha estancado y justo ahora, ha entrado en un punto muerto, fruto de la radicalización de posiciones de ambos bandos respecto de algunas plazas emblemáticas y de gran concentración poblacional decisivas para ganar las elecciones.
LA POSICIÓN DEL PLD AL DÍA DE HOY
Ayer, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez expreso que los municipios de Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santiago, son plazas electorales innegociables, porque garantizan la permanencia en el poder del presidente Danilo Medina.
Consideró como “la niña bonita” la presidencia de la República para la dirigencia morada, que subrayó no se puede dar el lujo de poner en juego en los comisiones del 2016. Manifestó que en las elecciones que vienen, no solo está en juego los puestos electivos a nivel municipales y congresuales, sino también la Presidencia de la República.
Indicó que esos tres municipios no es un antojo del PLD, sino que en esas tres demarcaciones se concentra el 15% del electorado nacional, es decir que en las mismas votan más de un millón de personas.
“Tenemos la aprehensión de que el hecho de negociar la municipalidad de esos tres lugares podría afectar o impactar la candidatura presidencial y para nosotros la candidatura presidencial es la niña bonita, es la niña linda, sin menospreciar ni socavar los cargos electivos congresionales y municipales, pero el nivel de valores, la candidatura presidencial para nosotros es lo principal. Creo que todo dirigente político con un mínimo de experiencia debe sospesar y ponderar esa situación”, expuso.
De inmediato, la respuesta del PRD en la mañana de hoy, fue la convocatoria de toda la dirigencia municipal de Santo Domingo Norte, para declarar su respaldo a la alianza entre PRD y PLD, solo si el candidato de consenso para alcalde municipal es de nuevo el actual alcalde, Sr. Francisco Fernández, hombre muy cercano al Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Lo que se puede deducir de la rueda de prensa del PRD de Santo Domingo Norte es, que si no es repostulado el actual alcalde por la alianza, estos no apoyarían a ningún otro candidato del PLD o de cualquier otra fuerza política. El panorama pinta cada vez más oscuro y confuso para esta alianza que luce imposible.
LA POSICIÓN DEL PRSC AL RESPECTO
El secretario general del PRSC, el diputado Ramón Rogelio Genao, emitió unas declaraciones ayer, en las cuales estableció que el PRSC está preparado para ir aliado o trillar su propio camino, con miras al próximo certamen electoral.
En los últimos meses, ha habido cierta lejanía entre Federico Antún Batlle (Quique) y el gobierno de su amigo personal, Danilo Medina y el PLD, fruto del afán del primero por tratar de crecer de forma independiente a cualquier pacto con el segundo y presentar una candidatura presidencial que a decir de las últimas encuestas, no ha logrado calar en el electorado.
Anteriormente diariocristal.com, se había hecho eco de una información que daba cuenta de que el rechazo de la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de aliarse electoralmente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abría la posibilidad de que se conformase un acuerdo entre el Reformista Socialcristiano y el Revolucionario Moderno para los comicios del próximo año.
En tanto, Ramón Rogelio Genao agregó, que el PRD como partido no tiene nada que aportarle al PLD en una alianza, como la que se está concertando, dando a entender con esto que el PRSC tiene algún interés de pactar con el PLD y recela del PRD como una especie de competidor frente a la consolidación de una posible alianza con el oficialismo.
LO QUE HASTA AHORA SE SABE DEL ACUERDO PLD-PRD
El PRD ha solicitado apoyo para 54 diputados y el PLD le ha propuesto apoyarle 40 diputaciones que son los legisladores que ahora mismo les queda al PRD, luego de la división definitiva del PRD y el surgimiento del PRM, este último partido tiene ahora mismo una matrícula de 35 diputados.
El PRD ha solicitado además 50 alcaldías, pero desde el PLD la respuesta es que solo apoyarían al PRD en 30 alcaldías, las que incluyen también los distritos municipales por lo que el número de ayuntamientos reales serian en realidad menos para el PRD. Además pidieron al PLD 3 senadurías, a partir de la subdivisión territorial del Gran Santo Domingo, petición que fue denegada absolutamente por el PLD, por ser imprudente y extemporánea por lo que el PRD se quedara probablemente también sin senadores, al igual que en las elecciones del 2010.
A lo anterior habría que agregar la opinión de la senadora Cristina Lizardo, quien declaro que la alta diligencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá que resolver en los próximos días algunas dificultades internas relativas a las alianzas sobre las candidaturas congresuales y municipales con el Partido Revolucionario Dominicano, respecto del cual hasta el momento no hay nada definitivo.
La legisladora aseguró que hay “valiosos compañeros del PLD” aspirantes a cargos electivos que deberán valorarse, especialmente en los casos de las alcaldías de Santiago, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
EL ROL DEL PRM ANTE TODO ESTE PANORAMA
Luce que el PRM podría salir muy fortalecido de este proceso, pero todo eso va a depender de la capacidad de negociación que exhiban tanto el candidato presidencial, Luis Abinader y el líder de la oposición, Hipólito Mejía con potenciales aliados como el PRSC y porque no, de nuevo con el inefable y desacreditado PRD.
Al parecer, ya al PLD no le interesa seguir adelante con una posible alianza con el PRD, puesto que el principal objeto de la misma, no tanto es hacer aparecer al Presidente de la República, Danilo Medina en la casilla No. 1 (lo cual seduce a los estrategas del Danilismo), sino el haber logrado que todos los diputados del PRD, apoyasen la reforma constitucional para posibilitar la reelección del actual mandatario.
Se percibe que el PLD sabe muy bien que el PRD como partido, no le aporta mucho caudal de votos a su candidato reeleccionista más que el desprestigio de ser ya un partido bisagra, corrompido y vilipendiado hasta por la propia oposición a la que perteneció, peor aún, la mayoría de sus candidatos congresuales y municipales son odiados, son rechazados en sus demarcaciones y esos sentimientos negativos pudieran también transferirse al candidato presidencial reeleccionista del PLD, por lo que en términos reales, el PLD preferiría una alianza con los reformistas, cuyos pocos candidatos están bien posicionados y mejor valorados por la sociedad en algunos sitios y podrían sumar más que el malogrado y muy disminuido PRD.
Se dice que ante la posibilidad de romperse las negociaciones entre PRD y PLD, es que un aterrorizado Miguel Vargas Maldonado, se dispuso a ir de visita con el Ex -Presidente Español Jose Luis Rodríguez Zapatero al palacio nacional, tratando de convencer a las más altas instancias de gobierno, de continuar adelante con la conformación de un “gobierno de coalición” al estilo de las democracias parlamentarias europeas y con esto, Vargas Maldonado en realidad buscaría evitar la liquidación total de su figura política, ante un eventual rompimiento unilateral de las negociaciones.
El panorama se pone interesante, porque podrían darse escenarios muy complejos como el hecho de que el PRM, pueda terminar polarizando toda la oposición, haciendo un pacto de última hora con el PRSC, con quien ya en algunas localidades hay acuerdos políticos, sino que además de eso, el propio PRD ya desahuciado por el Danilismo y más desprestigiado que nunca, no tendría otra opción que sumarse al PRM, sin los diputados, alcaldes y otros representantes que ya ostento en las elecciones anteriores.
También podría darse el escenario en que el PRD y el PRSC tengan que pactar entre sí para ir unidos ante un rechazo del oficialista PLD y el opositor PRM conjuntamente de pactar con cada uno de ellos o con todos en conjunto, quizás empujándolos a asumirse como parte del supuesto “Polo Soberano y Patriótico” que propone e impulsa la Fuerza Nacional Progresista de Vincho Castillo, para enfrentar al Danilismo y la supuesta fusión de la isla.
Un tercer escenario podría ser que efectivamente, el PLD logre pactar con el PRD y el PRSC, dejando aparentemente aislado al PRM, como único partido opositor pero con un elemento de mayor descrédito para el PLD y su candidato presidencial reeleccionista, al concertar coaliciones con organizaciones políticas cuyo nivel de credibilidad política está seriamente afectada y cuestionada ante toda la sociedad.
diariocristal
– See more at: http://notiultimas.com/digital/index.php?option=com_content&view=article&id=31560%3Aven-pacto-pld-prd-a-punto-de-desintegrarse&catid=35%3Apoliticas-&Itemid=57#sthash.SATrawh7.dpuf

About hoy

Check Also

INESPRE obtiene 100 puntos en transparencia durante tres meses consecutivos

Spread the love Por Lic. Felix Matos También alcanzó 99.48 puntos en el Uso del …

Comentários no Facebook