Declaran la emergencia en Florida por tormenta tropical Ian

Spread the love

MIAMI.- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado este sábado la declaración de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales y tribales frente a la tormenta tropical Ian que golpea este estado desde el viernes 23.

«La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia y brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos», ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia están autorizadas por el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad pública, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en al menos 25 condados y las tribus indias de Miccosukee y Seminole.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

El viaje del Biden a Florida del próximo 27 de septiembre será pospuesto también, por esta tormenta tropical, según ha anunciado la Casa Blanca.

GANA INTENSIDAD Y ORGANIZACIÓN

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) La tormenta tropical Ian ganó ligeramente en organización e intensidad anoche, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

El Centro de Pronósticos indicó además en su aviso número 8 que Ian tiene rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y su movimiento se mantiene con rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 20 kilómetros por hora.

A la medianoche su región central fue estimada en aguas del mar Caribe central, a unos 630 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 855 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas -indicó la fuente- la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria entre el oeste-noroeste y el noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

El evento hidrometeorológico representa un peligro potencial para el occidente de Cuba, razón por lo que el Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución, precisó ese organismo.

La posición y trayectoria pronosticadas indican que la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes.

Ian es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y la sexta formada en septiembre, luego de Danielle, Earl, Fiona, convertidos en huracán.

En este mes del año circulan también Gastón y Hermine, formada en las cercanías de África, a pocas horas de diferencias de Ian.
lam/smp

Comentários no Facebook