Home / La República / Trump ordena la construcción de base militar en el Canal de Panamá para «evitar» cruce de terroristas, Rusos y Chinos

Trump ordena la construcción de base militar en el Canal de Panamá para «evitar» cruce de terroristas, Rusos y Chinos

Spread the love

El presidente de los de los Estados Unidos, Donald Trum, llevaran acabo la construcción de bases militares cerca del Canal de  Panamá con la intención de evitar que los terroristas, Rusos y Chinos intenten usar este atajo para llagar las aguas del mar caribe o el océano atlántico con mas rapidez.

Anteriormente dijo Trump:

Mi país entregó “estúpidamente” el canal interoceánico “a cambio de nada”. Y por tanto ahora como presidente tratare de conseguirlo de nuevo.

Ciertos documentos revelan que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y el Departamento norteamericano de Defensa firmaron en 2009 un acuerdo para la construcción de “bases aéreo-navales” sobre las dos costas de Panamá.

Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años y la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país.
La medida provocó la gran protesta del pueblo panameño, sin embargo, el Gobierno prefirió mantener el silencio ante las denuncias.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años y la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, criticó así en aquel entonces el sindicalista Saúl Méndez.

Cabe recordar que a mediados de los años 80, EE.UU. y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de EE.UU. y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, Washington comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información.

En diciembre de 1989, el expresidente estadounidense George Bush ordenó la operación militar “Operación Causa Justa” contra Panamá que duró poco más de un mes, dando lugar a la derrota de las fuerzas panameñas. Las unidades norteamericanas se replegaron en el Canal de Panamá en 1999.

msm/ktg/nal

About hoy

Check Also

Visita del Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El Comandante General de la Armada de …

Comentários no Facebook