Home / La República / Se inicia segunda etapa del proyecto de apoyo a la industria del coco en el Caribe

Se inicia segunda etapa del proyecto de apoyo a la industria del coco en el Caribe

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

Arranca este jueves la segunda etapa del Proyecto Alianzas para el Desarrollo, la Expansión y el Apoyo de la Industria del Coco para el Caribe, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los productores de coco, el fortalecimiento y la integración de las empresas dominicanas en las cadenas internacionales.

Este proyecto ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), es implementado en República Dominicana por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Este cultivo, debido al crecimiento de su demanda para diferentes usos: alimenticio, industrial, cosmético y medicinal representa una oportunidad para productores, procesadores, comercializadores y exportadores, de generar ingresos para ellos y divisas para el país, expresó Luis Bonilla, Presidente del Consejo de Directores de la JAD, en el acto.

Indicó que se contemplaron los renglones más importantes que debe tener cualquier proyecto para desarrollar un cultivo en todas sus fases, desde la fase de investigación, producción, comercialización, y la de exportación.

El Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Faruk Garib, por su parte, dijo que el Ministerio de Agricultura está brindando apoyo constante a los productores de coco a nivel nacional, e informó que cuentan con 300 mil nueces de coco de las variedades Alto del Atlántico y Enano Brasileño, en proceso de germinación, supervisión, y fertilización para entregar a pequeños y medianos productores.

En tanto, que el director ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud, ofreció el apoyo de esa entidad a través de la red de laboratorios con que cuenta, y como institución generadora de conocimiento y tecnología para el sector agropecuario.

La inversión total a nivel regional es de 5.88 millones de euros, financiados por la Unión Europea, con duración de cuatro años. Doce países del Caribe serán cubiertos: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

El enfoque del Proyecto en el país estará dirigido a asistencia técnica, innovación tecnológica, propagación de material de siembra de calidad, creación de herramientas de financiamiento, apoyo técnico a pequeñas y medianas empresas y cooperativas de agricultores; así como desarrollo de mercados con el sector empresarial y procesadores.

El mismo tendrá cobertura nacional con énfasis hacia productores o grupos productivos en las provincias con mayor producción de coco: Barahona, El Seibo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Samaná y Valverde.

La primera fase del Proyecto inició en 2015, fecha desde la cual trabajan articuladamente para su desarrollo en el país diferentes instituciones públicas y privadas, bajo la estructura de la Plataforma Nacional de Coco, liderada por el Ministerio de Agricultura.

En la actividad, realizada en la sede de la Institución participaron Luis Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la JAD, el Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Faruk Garib, el Director Ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud, Sandra Lara, directora de Digecoom, técnicos, productores y procesadores de coco.

About hoy

Check Also

Proyecto residencial en Santo Domingo norte, Villa Mella

Spread the love Por Lic. Felix Matos Características Generales: Tierra Llana niveladaSolares deslindadosSolares con Títulos …

Comentários no Facebook