Home / La República / ¡Que Relajo! Proponen Iniciar Otro Plan de Regularizacion en RD

¡Que Relajo! Proponen Iniciar Otro Plan de Regularizacion en RD

Spread the love

C. Pantaleón advierte sería ilegal abrir otro Plan de Regularización de Extranjeros

SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó hoy que sería “absolutamente ilegal” la puesta en vigor de un nuevo Plan de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana, como lo ha pedido la organización Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD).

Para Castillo Pantaleón una iniciativa de esa naturaleza se colocaría al margen de la Ley de Migración (285-04), que en su artículo 151 ordenó la realización de un Plan Nacional de Regularización para el manejo y procesamiento de la presencia de extranjeros en condición migratoria ilegal que se encontrasen en territorio dominicano al momento de la entrada en vigencia de la legislación.

“El planteamiento es, incluso, descabellado, desde el punto de vista jurídico”, planteó el jurista, al señalar que no se le puede pedir al presidente de la República que dicte un decreto en ese sentido desconociendo la vigencia de una ley. “Además de que la ley habla de un solo plan que ya se ejecutó”, agregó.

De acuerdo con Castillo Pantaleón, la propuesta no tiene posibilidad de ser acogida aunque el presidente de la República quisiera hacerlo.

Recordó que la materia migratoria, conforme con la Constitución de la República, es “reserva de ley, es decir, todos los temas migratorios, salvo que la ley lo disponga expresamente, deben ser objeto de una ley o de una modificación de la misma”.

Además, indicó que el plan que se ejecutó fue hecho al amparo del decreto 327-13, que prohibió toda forma de deportación y fue muy generoso en cuanto a la exigencia de requisitos a los extranjeros que se acogieran a la regulación migratoria.

Resaltó que no obstante lo flexible de la norma, solamente una parte de los inmigrantes indocumentados aplicó al plan y que el Estado dominicano terminó yendo más allá de la generosidad planteada en el decreto, porque otorgó estatus migratorio a personas que se registraron hasta sin documentos.

Agregó que por la falta de controles en la frontera, hubo gente que vino desde el extranjero a acogerse al plan, cuando había sido concebido para residentes en condición migratoria irregular.

“También el país ha visto cómo una enorme cantidad de estos haitianos se está prestando los papeles, junto con la solicitud de que haya otro plan se acompaña esto con una denuncia de deportación masiva de haitianos”, comentó Castillo Pantaleón por la vía telefónica en el programa Interactivo Súper 7, por la estación la Súper 7 (107.7 FM).

Contexto en que se produce la petición

William Charpantier, coordinador general de (MENAMIRD), dijo que de acuerdo al censo hecho en 2012, en el país había 500 mil extranjeros y solo fueron regularizados 239 mil.

Para Castillo Pantaleón la solicitud de un nuevo plan de regularización de extranjeros se produce en un contexto de agudizamiento de la crisis política de Haití, donde no ha sido posible celebrar la segunda vuelta de las elecciones y el país vecino se encuentra en medio de una hambruna.

Además, indica que al producirse en medio de un proceso electoral como el que está pautado en la República Dominicana para el 15 de mayo, hay que vincularlo con la denuncia de un sector político que defendido a los haitianos, en el sentido de que han sido excluidos del padrón de electores unos 800,000 ciudadanos.

Agregó que nuevamente se está hablando de discriminación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hay entidades que están reclamando que organismos extranjeros supervisen el conteo de votos en la República Dominicana.

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/04/21/i209342_pantaleon-advierte-seria-ilegal-abrir-otro-plan-regularizacion-extranjeros.html#.VxjEe_mLS70

About hoy

Check Also

COMIPOL auxilia 8,705 conductores con asistencia vial en últimos 7 días

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO. –  La Comisión Policial y Militar …

Comentários no Facebook