Home / La República / Promipyme lanza programa para cooperativas de microcrédito y entidades de microfinanzas

Promipyme lanza programa para cooperativas de microcrédito y entidades de microfinanzas

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), dirigido por Porfirio Peralta, lanzó hoy miércoles 12 de mayo de 2021 un programa para cooperativas de microcrédito y entidades de microfinanzas, cuyo objetivo consiste en fomentar la inclusión financiera a través del aumento de disponibilidad de recursos para las Mipymesa través de instituciones de microfinanzas y también fortalecer sus capacidades de gestión a través de capacitación y asistencias técnicas.

Definida como una plataforma de segundo piso, la institución elabora programas que benefician tanto al desarrollo de las entidades prestatarias con las que trabaja como a sus clientes finales, actuando como intermediaria.

Este programa se ampara en las disposiciones del párrafo III artículo 13 de la Ley núm. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las Mipymes. El mismo está destinado a instituciones financieras sin fines de lucro, debidamente constituidas, cuyas actividades estén dirigidas principalmente a ofrecer créditos comerciales a las microempresas que tengan más de tres (3) años manejando en forma eficiente carteras de préstamos con fondos propios, fondos internacionales y/o entidades nacionales. Esto abarcará a Cooperativas, Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), Bancos de Ahorro y Crédito, Bancos Especializados, Corporaciones de Crédito, entre otras de naturaleza similar.

Tasa de interés

Las instituciones financieras podrán acceder a montos de hasta el 50% de su cartera vigente, contando con plazos de gracia hasta 6 meses para pago de capital y máximo 5 años para amortización de capital, con tasas de interés entre 6 a 8% anual de acuerdo con la escala de evaluación y tasas de intermediación a 6% a 12% anual más porcentaje de costos de operación.

“El poder planificar para cinco años con una tasa fija es uno de los grandes beneficios de este programa”, resaltó el Porfirio, quien dijo que Promipyme mantiene un monitoreo permanente del mercado, “para poder hacer cualquier otro ajuste” en favor de sus clientes en caso de ser necesario.

Capacitaciones

El director general Porfirio Peralta expresó que las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro son las principales organizaciones dentro de las comunidades a las que acuden quienes desean obtener liquidez y facilidades de financiamiento para emprender o fortalecer sus negocios, por lo que juegan un rol fundamental en la generación de empleos y en el desarrollo económico y social de las localidades en las que se encuentran.

Para Promipyme, educar financieramente a todos los actores dentro del sector de microfinanzas forma parte de los objetivos trazados dentro de su plan de acción, lo que nos ha llevado a la consecución de programas de préstamos y de capacitación para sumar al desarrollo y crecimiento de las cooperativas, de los empleados que trabajan en ella y a los emprendedores como sus clientes finales” dijo Porfirio Peralta.

A través del Programa de Ventanilla de Préstamos de Segundo Piso (Cooperativas y Entidades de Microfinanzas), Promipyme pone a disposición de sus clientes a un equipo de consultores que ayudan a las organizaciones de crédito solidario a mejorar su gestión administrativa y financiera a través de la creación de planes estratégicos y de negocios que les ayudará a plantearse objetivos y metas concretas.

Dentro de las metas establecidas para este año, Promipyme colocará dos mil millones de pesos (RD$2,000,000,000.00) en préstamos a empresas de segundo piso, con una proyección hasta el año 2024 de nueve mil millones de pesos (RD$9,000,000,000.00). Así como fortalecer y generar unos miles de empleos a través de los microempresarios socios de sus prestatarias que resulten beneficiados.

También se provee la capacitación a los microempresarios en educación financiera y otros temas de interés a través de talleres en línea, así como la posibilidad de asistencia técnica especializadaspara el fortalecimiento del sector de las cooperativas.

El acto de presentación del programa tuvo lugar en las instalaciones principales de Promipyme. La mesa directiva del acto estuvo conformada por el director general de Promipyme Porfirio Peralta; Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Miguel Polanco, asesor del Presidente en materia de Cooperativa; Wagner Jiménez, subdirector de Crédito y Recuperación de Promipyme; Jorge Eligio Méndez, presidente de Conacoop; Carmelo Rodríguez, presidente Fenapymed; Ramón Torres, coordinador Nacional de Cooperativas; Juan Luis Medina, presidente de Coopdepop; Julito Fulcar, Diputado provincia Peravia y Alejandro Rodríguez, director ejecutivo Airac.

En el acto también tuvo lugar la primera entrega de préstamos de este programa, emitida a favor de Coopdepop, por la suma de cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00). 

About hoy

Check Also

CORONEL DEL (SENPA) RESULTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR CONDUCTOR DE CAMIÓN SORPRENDIDO TRANSPORTANDO MATERIAL EXTRAÍDO DEL RÍO NIZAO EN SC

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Se encuentra ingresado en el Hospital Central …

Comentários no Facebook