Home / La República / Politóloga Rosario Espinal considera correcta la decisión JCE de suspender las pasadas elecciones

Politóloga Rosario Espinal considera correcta la decisión JCE de suspender las pasadas elecciones

Spread the love

ORLANDO ARIAS

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal calificó como correcta la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender de forma total las elecciones en el nivel municipal que se llevaban a cabo el pasado 16 de febrero en los más de 250 municipios y distritos municipales del país, bajo las metodologías del fracasado voto automatizado y del escrutinio manual.

Sostuvo que a pesar de que la ley electoral dice cuál es la acción a ejecutar, la situación política que se vivía al momento del colapso del sistema del voto electrónico ordenaba tomar una decisión que no fuera rechazada por la mayoría de los partidos políticos, y que esta, además, no alimentase la idea de que la suspensión parcial respondía a la estrategia de un supuesto fraude.

Al participar en el programa Consensuado, que conducen el diputado Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza, en el Canal 19 de Cinevisión, la representante de Barómetro de Las Américas, afirmó que sólo los partidos políticos pueden devolver la credibilidad a la JCE ante la sociedad dominicana y la opinión internacional.

Espinal también señaló que al día de hoy es el gobierno que está perdiendo en esa situación de crisis política, «porque un segmento importante de la sociedad lo ve con poder para propiciar acciones ilegales que le favorezcan», al tiempo que precisó que «no es el único que tiene el poder, que también puede ser alguien desde dentro del organismo, dijo.

Manifestó que el gobierno tiene que formar un caso con evidencias contundentes y presentarle a la población la posible conexión descubierta.

«Si el gobierno no lo hace, queda como el sospechoso número uno».

La prestigiosa politóloga dijo además, que la JCE es la responsable por la ineptitud de su personal o por la intervención externa o interna de alguien, más la falta de controles adecuados.

«A fin de cuentas la Junta Central Electoral, es responsable de lo que pasó, sea por ineficiencia, o sea por comisión de acto criminal», explicó.

La doctora en Ciencias Políticas aclaró que las elecciones no son una fiesta democrática; «son procesos de confrontación política muy duros, donde se necesita un árbitro y leyes para moderar, porque de no ser así sería una competencia a muerte.

Espinal hizo un llamado a los partidos del sistema a que se pongan de acuerdo con la Junta para darle credibilidad al proceso venidero. Les conminó a que hagan un pacto para que las elecciones sean transparentes, y que al final, las autoridades electas cuenten con la legitimidad necesaria.

About hoy

Check Also

Banco Agrícola y Nestlé firman acuerdo para facilitar créditos a los ganaderos

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Banco Agrícola y la empresa Nestlé Dominicana …

Comentários no Facebook